Arte arte botanico Escocia ilustracion botanica

Tres artistas botánicas y una flor cadáver (Amorphophalus titanum)

Amorphophalus titanum (flor cadáver) Ilustración botánica. Tríptico a 3/4 partes del tamaño real
Si ya es en sí espectacular la conocida popularmente como flor cadáver (Amorphophallus titanum), no es menos impresionante ver la réplica artística, donde los pinceles de tres destacadas ilustradoras botánicas representan el ciclo de vida de la inflorescencia más grande de la Tierra.


Su flor llega a medir entre 1,8 y 2,5 metros y alrededor de 1 metro de diámetro, pero en realidad hablamos de la estructura de la flor envuelta por una espata, que la forma una sola hoja modificada con forma de volante.
El tríptico, que reproduce la inflorescencia del Amorphophallus Titanum, aro gigante o «flor cadáver», a tres cuartas partes del tamaño real, es un trabajo conjunto realizado por tres artistas botánicas, tutoras del diploma de Ilustración Botánica que concede el Real Jardín Botánico de Edimburgo (RBGE Diploma in Botanical Illustration): Işık Güner, Jacqui Pestel y Sharon Tingey.


Las tres ilustradoras han estado realizando diferentes bocetos sobre esta planta y el espectacular proceso que representa el corto ciclo de vida de esa colosal inflorescencia, que pudieron ver en el Jardín Botánico de Edimburgo en 2015 y que ha vuelto a florecer hace unos días en ese mismo jardín botánico.



Işık Güner, Jacqui Pestel y Sharon Tingey.



Uno de los dibujos muestra la planta cuando inicia su floración. El otro dibujo representa la flor, al día siguiente, una flor que persistió durante dos días. A partir de entonces, y durante dos días, la flor comienza a morir y ese estado es el que recoge el tercer dibujo que completa este maravilloso tríptico.

Si queréis saber más sobre la espectacular floración de la célebre flor cadáver podéis encontrar más detalles aquí: Amorphophallus Titanum. La «flor cadáver» en time-lapse y en el Jardín Botánico de Chicago.





Pin It on Pinterest