plantas alpinas plantas flor primavera Plantas Jardin plantas rocalla

Primula auricula y los ‘Teatros de aurículas’


Exposición de plantas de Primula auricula en macetas de terracota expuestas en un ‘Auricula Theatre’ | Flickr

Es tal la admiración que sienten algunas personas por determinados géneros de plantas, que no extraña nada ver, en ocasiones, cómo se crean “escenarios” donde éstas se disponen con todos los honores para aumentar el impacto visual. Son teatros, puestas en escena en las que se exhiben algunas colecciones de plantas especialmente valoradas que se cultivan en formato pequeño, habitualmente en macetas de terracota.

Primula auricula ‘Stella South’ | © Clive Nichols

Primula auricula y Galanthus (campanillas de invierno, snowdrops) son algunas de las plantas estrellas en esos “escenarios” cada vez más frecuentes en festivales y ferias de plantas y, como no, en jardines y hogares.

Lo tuyo es puro teatro

Siempre que veo estas presentaciones donde se exhiben las aurículas en diferentes niveles, me viene a la mente la canción titulada Teatro e interpretada por La Lupe, de hecho la estoy escuchando ahora y me sirve de inspiración mientras escribo este post.

Primula theatre | Calke Abbey NT

Pero el montaje de esas exhibiciones de aurículas que vemos en muchas fotografías no es una moda actual, ni mucho menos, sino una costumbre recuperada del pasado. Los llamados “teatros” fueron muy utilizados por la sociedad aristocrática inglesa durante el siglo XVIII. Servían para exhibir con orgullo sus valiosas colecciones de plantas y, además, las protegían. 

Ya es sabido que algunos grupos de plantas, como las plantas alpinas, requieren control de la temperatura, por lo que en ocasiones es preciso cultivarlas en invernadero aclimatado para mantener el aire fresco que necesitan. En este caso, esos «teatros» se convertían en una especie de invernadero donde resguardar las colecciones de plantas más sensibles y valiosas.

Exposición de plantas de Primula auricula en macetas de terracota expuestas en un ‘Auricula Theatre’ | Flickr

La forma de proteger las plantas en en esos vistosos expositores es bastante sencilla. Los «teatros» de plantas suelen situarse orientados al norte o al este. Eso permite que el aire circule adecuadamente y solo entre la luz necesaria. Además, las preciadas variedades de plantas están bien resguardadas de la lluvia y los rayos de sol directos que podrían dañar sus flores.

Primer “Auricula Theatre”

La primera especie protagonista en este particular teatro fue la Primula auricula una especie de planta alpina de la familia Primulacea, que forma matas de follaje distintivas parecidas a hojas de repollo y que, en primavera, se coronan por tallos verticales con cabezas de flores circulares en colores llamativos.

Primula auricula | Wikipedia

El conocido como Auricula Theatre fue diseñado por primera vez por la viuda marquesa de Salisbury en el siglo XVIII. Más recientemente, fue recordado con motivo de la exposición ‘A Garden Within Doors’ (algo así como un jardín de puertas adentro) que se realizó en 2010 en el Geffrye Museum, un museo dedicado a la historia de la decoración de interiores inglesa, y que se ubica en el distrito de Shoreditch, en el este de Londres.

«Auricula Theathre» en la actualidad

Hoy en día, esa moda recuperada se presenta en diferentes tamaños y formatos, en función de gustos o necesidades. Si tenemos en cuenta que en la actualidad hay alrededor de 1.500 diferentes variedades de aurículas, no es de extrañar que existan expositores que pueden llegar a medir entre 2-3 metros de alto por 5-6 metros de ancho; con estantes de algo más de 1 metro de profundidad, conteniendo hasta 400 aurículas en pequeñas macetas de arcilla.

© Clive Nichols

Un aspecto a tener si queremos crear nuestro propio teatro, es que debemos diseñar el expositor teniendo en cuenta la altura final del tallo de la flor, con el fin de que el estante superior de cada nivel no aplaste las flores.

Es importante que el fondo del teatro sea oscuro, de modo que se pueda crear un interesante contraste, en el que los colores y formas vibrantes de estas pequeñas plantas se presentan aún más vivos y llamativos.

Obviamente, lo que no debería faltar en las estanterías de estos particulares teatros es un techo inclinado para que el agua de la lluvia no dañe las plantas.

Pero si lo único que quieres crear es una presentación original para un grupo de macetas con cualquier especie de planta, el tema es mucho más sencillo, te sirve una escalera o cualquier estantería vieja, aunque, en ese caso, el teatro no es igual, a cada cosa, su nombre.

Diferentes variedades de Primula auricula en esanterias | Saga Magazine


TEMAS RELACIONADOS:

Pin It on Pinterest