La Alcarria lavanda Lavandula

Fiesta y campos de lavanda en la Alcarria, la Provenza española

Campos de lavanda Alcarria
Foto Flickr
No es que no resulte atractiva la idea de visitar la Provenza en verano, claro que no, es todo un privilegio. Pero si no tenemos la oportunidad de hacerlo, una escapada a los campos de cultivo de lavanda en la comarca de la Alcarria, puede ser una increíble experiencia que nos va a permitir disfrutar de ese paisaje agrícola en todo su esplendor.

La Alcarria es una comarca natural española situada en la Submeseta Sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid. 
 
Tierra de romero, tomillo y espliego o lavanda, la apicultura de esa región da como resultado la más que apreciada miel de la Alcarria.
Hasta esa comarca nos trasladamos hoy, porque faltan solo unos días para que los campos de cultivo de Brihuega, en la provincia de Guadalajara y a tan solo 45 minutos de Madrid, se tiñan de color lavanda. Desde principios de julio hasta agosto, la floración de las casi 1.000 hectáreas de plantación de lavanda serán los protagonistas indiscutibles. 
 
 
Campos de cultivo de lavanda en Brihuega, Guadalajara (La Alcarria)
Foto  Flickr
 
Julio es el mes en el que se produce la máxima floración de la lavanda. Durante ese mes solía festejarse el inicio de la recolección, una fiesta que derivó hace seis años en un festival abierto a todo el público en los campos de la pedanía de Malacuera, situada a siete kilómetros de Brihuega.
Brihuega • Un poco de historia
Brihuega era un pueblo de ganaderos y agricultores que, además, fue sede de la Real Fábrica de Paños. Pero esa actividad industrial cesó después de la Guerra Civil española. A partir de entonces, la comarca comenzó a decaer y los habitantes iban emigrando progresivamente. 
Tras un largo período de depresión, comenzó a surgir la revitalización de esa zona. Todo se inició cuando un agricultor de tercera generación, Andrés Corral, viajó a Francia, concretamente a la región de la Provenza, y ya os podéis imaginar qué descubrió allí. Al ver esos campos llenos de perfumadas espigas azules, comprendió que el terreno y clima de su pueblo serían también propicios para el cultivo de lavanda. 


Actualización:

Posteriormente, he sabido que fue Álvaro Mayoral el hombre que en 1963 llevó la primera planta de los campos de cultivo de lavanda en la Provenza a Barriopedro, una pedanía de Brihuega, en la comarca de la Alcarria en Guadalajara. Ver más detalles en el artículo publicado el 16-07-2019: Alvaro Mayoral, el hombre que llevó la lavanda de la Provenza a Guadalajara.

 
Hace algo más de treinta años, Andrés Corral convenció a sus tres hermanos y a un prestigioso perfumista, director técnico de la firma Loewe. Todos juntos iniciaron esa aventura para lo que no dudaron en destinar 600 hectáreas de cultivo de lavanda (Lavandula angustifolia) y lavandin (una variante híbrida Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia).
Además, construyeron una planta destiladora de esencia de lavanda en la que se produce el 10% de la producción mundial y que está considerada como la mejor equipada de Europa.
 
Campos de lavanda Alcarria
Foto  Flickr
Hoy en día se cultivan 250 hectáreas de lavanda apta para alta perfumería, cosmética, medicina y restauración, y otras 700 hectáreas de lavandin para decoración y perfumería. Millones de flores pasan por los alambiques que tienen una capacidad para 2.000 kilos diarios de esencia.
 
Un poco de fiesta • Boleros y tangos al atardecer
 
Todavía faltan unos días para sentarse entre los surcos y las floridas espigas de lavanda, o cenar bajo las estrellas en algún rincón de esa comarca.  Tal vez no sea posible este año, pero no por eso vamos a renunciar a dar un paseo virtual para disfrutar del color y el aroma (…) de esos campos de lavanda en la Alcarria que hablan nuestro idioma; o escuchar los zumbidos de las abejas (hay 8.000 colmenas en los campos) cuyo idioma es universal.
Además del perfume y la miel de espliego, la fiesta nos ofrece visitas gratuitas guiadas, previa inscripción, y conciertos. Este año la fiesta se celebra el 15 de julio y Diego el Cigala cantará boleros y tangos al atardecer. No está nada mal, claro que no, una extraordinaria forma de celebrar la recogida del fruto de un año de mimos y cuidados.
Campos de cultivo de lavanda en Brihuega, Guadalajara (La Alcarria)
Foto  Flickr
Campos de lavanda Alcarria
Foto Flickr
Campos de cultivo de lavanda en Brihuega, Guadalajara (La Alcarria) Provenza española
Foto  Flickr
Festival Lavanda en Brihuega, Guadalajara (La Alcarria) Provenza española
Campos de cultivo de lavanda en Brihuega, Guadalajara (La Alcarria) Provenza española
Foto Flickr 
Campos de cultivo de lavanda en Brihuega, Guadalajara (La Alcarria) Provenza española
Foto Festival de la Lavanda
Campos de cultivo de lavanda en Brihuega, Guadalajara (La Alcarria) Provenza española
Foto Flickr

Pin It on Pinterest