Cuatro (siglos) jardines en el Museo Geffrye de Londres

Jardines Geffrye Museum, museo del hogar en Londres


Un museo dedicado a la decoración de interiores de las clases medias inglesas, desde el siglo XVII hasta nuestros días, incluidos los jardines urbanos ingleses de ese periodo.  


Si viajas a Londres y buscas el Geffrye Museum, lo encontrarás en el distrito de Shoreditch, en el este de esa ciudad.  La residencia original fue construida en 1714 y convertida en museo en 1914. Lleva el nombre de Sir Robert Geffrye, comerciante inglés y alcalde de Londres.


Cuatro siglos de diseño de interiores

En el museo se exponen muebles, textiles y pintura, que representan el estilo doméstico inglés desde 1600 hasta nuestros días. Los objetos están expuestos en once habitaciones decoradas en diferentes estilos.


Geffrye Museum, museo del hogar en Londres

Geffrye Museum, museo del hogar en Londres


Lo que hace, en cierto modo, especial a este museo, es que su enfoque difiere del que suele apreciarse en otros museos de artes decorativas, puesto que no se muestran los muebles de la realeza o la aristocracia inglesa, sino que se centra en la decoración de interiores propia de las clases medias.


“Auricula Theatre” y el East London

Hace unos días mencionaba el denominado “Auricula Theatre” diseñado por primera vez por la viuda marquesa de Salisbury en el siglo XVIII,  y que fue recordado con motivo de la exposición ‘A Garden Within Doors’ (algo así como un jardín de puertas a dentro) que se realizó, precisamente, en este museo en 2010. Claro que, quien dice Auricula, dice Viola, Dianthus, o lo que se tercie, pero la idea es la misma. Lo suyo es puro teatro.


Geffrye Museum, museo del hogar en Londres

Geffrye Museum, museo del hogar en Londres


Los jardines del Museo Geffrye están considerados como un oasis de paz en medio de una zona urbana muy concurrida de Londres, East London, un área frecuentada por jóvenes artistas; diseñadores de moda y de mobiliario; músicos y artistas callejeros cuyos grafitis colorean más de un muro de esas calles.  

Una vez que nos hemos ubicado en esa zona donde vibra la cultura moderna londinense, nos detendremos en el Museo Greffrye, pero no en su interior, porque mi idea hoy es visitar su jardín, un jardín que, en realidad, está formado por varios jardines.


Cuatro (siglos) jardines en el Museo Geffrye

Cada uno imita el estilo de un siglo especifico que, además, lleva su nombre. En un extremo está el jardín del siglo XVII y, junto a este, un pequeño jardín de hierbas amurallado. En el otro extremo se sitúa el jardín inspirado en el siglo XX.  Entre ambos, el jardín del siglo XVIII y el del XIX.


Jardines Geffrye Museum Gardens, museo del hogar en Londres


Son jardines que se han reproducido en función de los documentos gráficos disponibles, que testimonian cómo se diseñaron a lo largo de esos cuatro siglos (de momento…).

El jardín del siglo XVII, por ejemplo, pretende representar las casas de pueblo modestas, de naturaleza funcional y basadas en los patrones medievales, donde predominan las plantas útiles (usos culinarios, medicinales y domésticos).

El jardín del XVIII muestra esos jardines que ya comenzaban a verse como una extensión de la casa. Jardines para sentarse, recrearse y entretenerse en ellos. Jardines ornamentales, con caminos de grava pavimentados, camas geométricas y borduras de boj (Buxus baccata). También las plantas en maceta comenzaban a hacerse populares.

Al llegar al jardín del siglo XIX encontraremos un invernadero, junto a fronteras de arbustos y un manzano, que nos trasladan a la época victoriana. Para el diseño de este jardín se valieron, principalmente, de fotografías de archivo y de descripciones de un jardín de Hackney en la actualidad, que data de 1880.  Sobre el césped, las camas se plantan con un arreglo formal y muy colorido.

Ya estamos en el jardín del siglo XX, donde la jardinería inglesa tiene un nombre propio, Gertrude Jekyll, y una corriente, la de aquellos diseñadores de jardines y arquitectos que integraron el movimiento conocido como Arts and Crafts. Allí nos esperan las populares borduras mixtas llenas de vivaces y plantas propias de los jardines de estilo cottage, donde la naturaleza y el arte se daban la mano.

Para conocer más detalles (en inglés) su página web ofrece información exhaustiva sobre la selección de especies en los diferentes esquemas de plantación de cada jardín. Además, tenéis la posibilidad de realizar un recorrido virtual a través de cada uno de ellos. 

Mientras tanto, dejo como testimonio algunas fotografías que nos ayudan a imaginar cómo es ese jardín urbano londinense que recorre cuatro siglos y que, además, puede servirnos para hacer un alto en el camino cuando visitemos esa ciudad.










Foto Flickr 
Foto Flickr 



Foto Flickr 






FOTOS GEFFREY MUSEUM y FLICKR