Arte arte botanico botánica ilustracion botanica Katie Scott videos

Story of Flowers, el ciclo de vida de las plantas en un corto de animación

Botanical animation "Story of Flowers" Azuma Makoto, Katie Scott
El artista botánico japonés Azuma Makoto no encontraba libros o películas suficientemente adecuados para explicarle a su hija, de cinco años, el ciclo de la vida de la flora.  
 

 
 
Buscó una solución. Azuma Makoto es conocido por sus sorprendentes arreglos florales, donde la creatividad llega tan lejos como utilizar la estratosfera de telón de fondo… o el agua, el hielo. En fin, que no sorprende que supiera encontrar la manera de explicar a su hija cómo funcionan las plantas en la naturaleza. Y la encontró, claro, lo hizo dirigiendo un corto de animación que, sencillamente, emociona.
 
Cómo enraízan las plantas, brotan y florecen. Cómo funciona la polinización de aves e insectos. De qué forma sobreviven a lluvias, viento y tormentas. Cómo es su renacimiento y su decadencia. Cuenta todo lo que concierne al ciclo de vida continuo e interminable de las plantas, y lo hace a través de una animación botánica, donde no hay palabras, ni falta que hace, porque durante tres minutos y medio es capaz de explicar “en todos los idiomas” la “Historia de las Flores” (Story of Flowers), que es el título del corto que ha dirigido. Una joya de corto que casi hace saltar las lágrimas de tanta belleza.
Las ilustraciones de este corto son, inconfundiblemente, obra de Katie Scott (ver Botanicum. Viaje a través de la botánica con ilustraciones de Katie Scott) y la animación corrió a cargo de James Paulley. Ambos han ilustrado y animado otros libros infantiles sobre ciencia y la naturaleza, y en esta ocasión tampoco les ha faltado talento. 

 

 
 
No es necesario que tengamos una hija o un hijo de 5 años. Puede ser menor, o mayor… mucho mayor. No hay edad que impida deleitarse viendo esas imágenes y, quién sabe, tal vez haya algún detalle que nos sorprenda.  Hoy todos tenemos cinco años y vamos a disfrutar de las plantas y su largo recorrido en tan solo unos minutos. A continuación, ese corto de animación que nos hará más sabios y más felices.

Pin It on Pinterest