Jardinería plantas flor verano Plantas Jardin

‘Chelsea Chop’ truco jardinero para plantas que florecen en verano

Chelsea Chop. Campanula
Campanula

Cuando buscamos información sobre alguna planta, sus cuidados, cultivares, etc. es muy probable que en ese camino nos encontremos con algo que nos llame la atención. Hace poco me encontré con una sorpresa en ingles: “Chelsea chop” ¿y eso qué es? Os preguntaréis, probablemente, más de uno. Pues yo también me hice esa pregunta.


No es una receta china ni una chuleta cocinada en Chelsea. No. Es una técnica de jardinería a la que han bautizado con ese curioso nombre. La palabra Chelsea hace referencia a la fecha en que debe practicarse dicha técnica, finales de mayo, que coincide con la fecha en la que la Royal Horticultural Society (RHS) celebra, en ese barrio londinense, el prestigioso festival anual de flores (Chelsea Flower Show). La palabra chop no hace referencia a una chuleta, obviamente, sino a su otro significado: cortar, corte.


Foto Gardeners World
¿Qué es «Chelsea Chop»?

Chelsea Chop es un método de poda que permite controlar el tamaño, la forma y la temporada de floración de muchas plantas herbáceas que florecen durante el verano. Además, esta técnica ayuda a que esa floración sea más profusa. 
¿Cuándo se poda la planta?

Como he comentado antes, su momento ideal es a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de la época de floración de la especie en concreto y del clima de la región donde se va a practicar.
¿En qué consiste?

Primero vamos a definir lo que es la dominancia apical, que en el reino vegetal se refiere a una marcada tendencia a mostrar un mayor crecimiento en la punta (ápice) de cada rama principal o bien en la punta del tallo principal, mientras que las ramas secundarias muestran nulo o muy escaso crecimiento, entendiéndose así que hay un dominio en la capacidad para crecer por encima de las ramas laterales. El ápice es el extremo superior o punta de la hoja o fruto.

Si queremos controlar esa tendencia natural de las plantas, se pueden eliminar los brotes superiores (a un tercio o la mitad) para permitir que los brotes laterales se ramifiquen. Con ello, controlaremos el tamaño y la forma de la planta, así como la floración, que se producirá de forma uniforme en toda la planta. Las flores serán más pequeñas, pero mucho más numerosas.

Foto Crocus
Foto Gardeners World
El uso de este método de poda, junto con otros cuidados, como la aportación de nutrientes de forma regular y el riego, es lo que nos va a permitir que las camas y las fronteras tengan un aspecto más saludable y ordenado a lo largo del verano. No obstante, no todas las plantas herbáceas aceptan bien este método y en algunos casos puede suceder que nos perdamos la floración de esa temporada.

Según la información que he consultado en la RHS y en Gardeners World algunas de las plantas herbáceas vivaces que responden bien a este método de poda son las que muestro a continuación (a medida que descubra alguna especie más, la incorporaré a esa lista):

Algunas plantas que responden bien al «Chelsea Chop»
Achillea
Anthemis tinctoria
Aster (Symphyotrichum)
Brunnera macrophylla
Campanulas
Echinacea purpurea
Helenium
Helianthus
Nepeta
Penstemon
Phlox
Rudbeckia
Sedum spectabile 
Sedum telelphium
Solidago
Echinacea • Foto Fernando Ruz
Obviamente hay otras muchas vivaces que florecen en verano y otoñoque también pueden ser tratadas con esta técnica, pero siempre debemos tener en cuenta que cada especie tiene una fecha determinada de floración y, por lo tanto, no hay que realizar esa poda muy cerca de ese periodo, puesto que retrasaríamos demasiado la floración.


Phlox • Foto Fernando Ruz
Aster (Symphyotrichum) • Foto Michael Myers
Sedum • Foto Fernando Ruz
Anthemis tinctoria
Helenium • Foto Fernando Ruz
Rudbeckia
Achillea • Foto Fernando Ruz
Y ahora, más de uno puede decir, pues vaya, eso ya lo sabía, es más, lo practico todos los años. Perfecto, pero tal vez sí hayamos aprendido que a esa técnica, en la jardinería inglesa, se le ha puesto un nombre que suena muy divertido. 

Por supuesto, tened en cuenta que este año ya se le ha «pasado el arroz» al Chelsea Chop, pero podéis anotarlo en las tareas de mayo-junio de 2018: herbáceas de floración estival tienen que pasar por la peluquería para hacerse un buen Chelsea Chop que las mantenga radiantes todo el verano.

Pin It on Pinterest