Daisy flores polinizadores plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista Vivaces

Florecen en verano y atraen polinizadores. Helenium de jardin

Helenium 'Sahin's Early Flowerer'
Helenium ‘Sahin’s Early Flowerer’ Foto © RHS


Una planta muy popular, con llamativas flores en amarillo, naranja, rojo e, incluso, rojo oscuro, que llenan de color los jardines durante la estación estival, especialmente, a mediados y finales de verano, cuando florecen profusamente.
Hoy os propongo disfrutar viendo unas plantas con flores de colores muy subidos de tono, que se incluyen dentro del grupo de las llamadas margaritas (daisy). Son cultivares de jardín, procedentes de diferentes especies del género Helenium que adoran el verano y cuyas flores son muy atractivas para los insectos polinizadores. A mi también me atraen, y mucho, estas plantas.

Originarias de Norteamérica y Centroamérica, la primera especie que llegó a Europa, en 1729, fue Helenium autumnale. A finales del siglo XIX ya se habían introducido numerosas especies y en las primeras décadas del siglo XX comenzaron a aparecer exitosos cultivares de Helenium para jardinería, una tendencia que continua en la actualidad.

Helenium ‘Moerheim Beauty’ Vlinderhof Utrecht Maxima Park • Foto Vlinderhof
 
Helenium
El género Helenium lo forman plantas herbáceas anuales y vivaces de la familia Compositae (Asteraceae) y comprende 40 especies aceptadas. Una de ellas, por cierto, es la manzanilla del cerro (Helenium aromaticum) que encontré en el Jardín Botánico de Valencia y mencioné ayer aquí.
Los helenios en estado silvestre crecen en una amplia variedad de condiciones, pero muy a menudo en hábitats húmedos o incluso muy húmedos. De hecho, las formas del jardín también muestran preferencia por las condiciones húmedas, pero con buen drenaje. Toleran cualquier tipo de suelos, excepto los muy secos, si es así, conviene añadir materia orgánica para corregirlo y retener la humedad. Si el suelo fértil, no necesita abono suplementario.
En líneas generales, debemos cultivarlos a pleno solo o sol parcial. Se puede reproducir por semilla y por división de mata, cada dos o tres años, pero conviene hacerlo en primavera y no en otoño. Suelen aconsejar que se seleccionen los ejemplares que crecen en la zona más exterior, porque normalmente resultan ser los más vigorosos.

Helenium ‘Sahin’s Early Flowerer’ en RHS Wisley • Foto Fernando Ruz  
Cultivares de Helenium para jardinería
Lógicamente, los helenios que solemos encontrar para su uso en jardinería son cultivares, obtenidos principalmente de Helenium bigelovii y Helenium Autumnale
 
A partir de esos cruces, podemos encontrar dos grupos de helenios de jardín: los de floración temprana y los que suelen empezar a florecer a partir de agosto.

Los helenios de floración temprana suelen ser cultivares de porte pequeño, con tallos florales más bajos. Están más relacionados con la especie americana de la costa oeste, Helenium bigelovii. Suelen repetir la floración con frecuencia, especialmente si se cortan las cabezas florales regularmente, cuando comienzan a marchitarse.

Los helenios de floración más tardía (comienza a finales de julio.) son cultivares más altos, pueden llegar a alcanzar hasta dos metros de altura y están más cerca del Helenium Autumnale.  Su floración se prolonga durante el mes de agosto y septiembre, pero, en este caso, cortar las cabezas florales marchitas no sirve para estimular más floraciones, porque no responderá e ello. En estado silvestre, es una especie de Helenium que crece en el este de las Montañas Rocosas y al norte de Canadá.
Cultivares de Helenium en Atelier Ton ter Linden, finales de agosto • Foto Gert Tabak
Helenium ‘Wesergol’
Helenium ‘Waltraut’ RHS Garden Harlow Carr, Sept 2016 • Foto RHS
Helenium ‘Rubinzwerg’ RHS Garden Harlow Carr, Sept 2016 • Foto RHS
Algunos de los cultivares recomendados y que nos pueden proporcionar color desde mediados de junio a octubre son: Helenium‘Sahin’s Early Flowerer’, ‘Wesergold’, ‘Moerheim Beauty’, ‘El Dorado’, ‘Dunkelpracht’, ‘Flammendes Käthchen’, ‘Chipperfield Orange’, ‘Kanaria’ y‘Waltraut’. En ese periodo, los momentos más álgidos de floración se producirán a finales de julio y en agosto.  
Dentro del segundo grupo, hay cultivares que nos asegura floración durante agosto y septiembre, como Helenium ‘Kugelsonne’, ‘Indianersommer’, ‘Feuersiegel’, ‘Chipperfield Orange’, ‘Zimbelstern’,‘Biedermeier’ ‘Lambada’, ‘Flammenrad’, ‘Rubinzwerg’, ‘Riverton Beauty’ y ‘Margot’.
Helenium ‘Rubinzwerg’ Kasteel Geldrop Garden, final del verano. Foto Sergey Karepanov
Usos en jardinería
Los cultivares de Helenium se suelen emplear en fronteras de herbáceas tradicionales, junto a especies como Achillea, Phlox, Helianthus, Rudbeckia y Solidago, contribuyendo con ello a una verdadera explosión de color durante el verano. Es lo que los británicos a veces llaman hot gardens.
Sin embargo, la tendencia al uso de modelos de jardín de clara inspiración naturalista o de pradera está llevando a algún cambio en cuanto a los usos de estas plantas y, con ello, se ha renovado el interés por los helenios, que están resultando sumamente atractivos junto a muchas plantas umbelíferas, como el hinojo silvestre (Phoeniculum vulgare), angélica (Angelica archangelica), Selenium, Ammi majus y Chaerophyllum temulum; además de grámíneas ornamentales, como Stipa gigantea y Miscanthus. Colores ligeros que suavizan la temperatura de los tonos calientes que ofrecen los helenios.

Al margen del uso que queramos darle en el jardín, de lo que no cabe duda es que son una propuesta excelente para pintar de color el jardín durante el verano y comienzos del otoño.
Helenium ‘Rubinzwerg’ Kasteel Geldrop Garden, final del verano. Foto Sergey Karepanov
Helenium ‘Sahin’s Early Flowerer’ • Foto Fernando Ruz
Helenium ‘Waltraut’ • Foto Fernando Ruz
Helenium ‘Waltraut’ • Foto Fernando Ruz
H. ‘Mardi Gras’ y ‘Moerheim Beauty’, The Perennial Sanctuary G. (Tom Massey, Hampton Court 2017) Foto RHS/Sarah Cuttle
H. ‘Mardi Gras’ y ‘Moerheim Beauty’, The Perennial Sanctuary G. (Tom Massey, Hampton Court 2017) Foto RHS/Sarah Cuttle
Helenium ‘Moerheim-Beauty’, con flores en tono anaranjado al final del ciclo, en RHS Wisley • Foto RHS
 
 
MAS SOBRE

MARGARITAS (DAISY)
PLANTAS QUE FLORECEN EN VERANO

Pin It on Pinterest