arbusto jardin seco Jardinería jardineria sostenible plantas sequia

15 plantas arbustivas adecuadas para jardinería sostenible

Ceanothus thyrsiflorus

El primer recurso natural que debe mimar un jardín diseñado con criterios de sostenibilidad es el agua. Todo el esfuerzo que hagamos por reducir su consumo será poco, pero muy bienvenido. La selección de especies es la clave; agruparlas adecuadamente en función de sus requerimientos hídricos, también.  Si hablamos de plantas arbustivas, existe un buen número de especies y cultivares tolerantes a la sequía, que resultan excelentes para jardinería sostenible.

Los arbustos que a continuación menciono son muy resistentes a la sequedad del terreno, lo que nos facilita la selección de especies para jardines de secano. Además, la mayoría nos van a regalar flores muy vistosas durante buena parte del año, aportando más interés y color al jardín.

Si lo que nos preocupa es el frío, todos son, en mayor o menor medida, tolerantes al frío. Además, tenemos para elegir: arbustos para situar a pleno sol y arbustos para la media sombra; adecuados para agrupaciones o formando setos. 

No son todos los que hay, pero todos son adecuados para jardines con bajos requerimientos de agua y por lo tanto, una buena elección para practicar jardinería sostenible.

Boronia spathulata

plantas arbustivas jardín sostenible
Boronia spathulata | © Arthur Chapman

Arbusto perennifolio con flores de color rosa, de febrero a julio. Resistente al frío (hasta -6ºC). Tolera la media sombra y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 60-80 cm.

Ceanothus thyrsiflorus ‘Repens’

plantas arbustivas jardín sostenible
Ceanothus thyrsiflorus ‘Repens’ | © Landscape Architecture

Arbusto perennifolio de porte tapizante con flores de color azul de marzo a junio. Resistente al frío (hasta -6ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 50-150 cm.

Diosma hirsuta ‘Pink Fountain’

plantas arbustivas jardín sostenible
Diosma hirsuta | © Pépinières de Kerzarc’h 

Arbusto perennifolio con flores rosas de enero a mayo. Resistente al frío (hasta -5ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía. Desarrollo máximo 60-60 cm.

Grevillea lanigera ‘Mount Tamboritha’

plantas arbustivas jardín sostenible
Grevillea lanigera

Arbusto perennifolio de porte rastrero, con flores rojas de enero a octubre. Soporta el frío (hasta -6ºC). Tolera media sobra y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 30-120

Grevillea ‘Scarlet Sprite’

plantas arbustivas jardín sostenible
Grevillea ‘Scarlet Sprite’ | © Austraflora

Arbusto perennifolio muy ramificado, con flores rojas de enero a julio. Soporta el frío (hasta -5ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía. 
Desarrollo máximo 120-150 cm.

Grevillea ‘Clearview David’

Grevillea ‘Clearview David’ | © Grevillea Scarlet Sprite | Austraflora

Arbusto perennifolio con flores de color rojo, de enero a julio. Soporta el frío (hasta -7ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 200-150 cm.

Grevillea juniperina

Grevillea juniperina

Arbusto perennifolio con flores rojas de enero a julio. Soporta el frío (hasta -8º). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 200-150 cm.

Grevillea x semperflorens

Grevillea x semperflorens

Arbusto perennifolio Flores de color naranja de enero a diciembre. Es aun más tolerante al frío que otras grevilleas (hasta -12ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.

Myrsine africana

Myrsine africana | Wikipedia

Es un arbusto perenne de desarrollo compacto y lento con porte redondeado.
Su floración no destaca. Es una planta muy adecuada para hacer setos. Soporta el frío (hasta -6ºC) y tolera la media sombra. Muy resistente a la sequía. 
Desarrollo máximo 120-80 cm.

Myrtus communis ‘Compacta’

Myrtus communis ‘Compacta’ | © Everde

Arbusto perennifolio, con flores blancas de junio a julio. Este mirto o arrayán soporta el frío (hasta -7ºC). Tolera la media sombra y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 120-80 cm.

Phylica ericoides

plantas arbustivas jardinería sostenible
Phylica ericoides | Wikipedia

Arbusto perennifolio con flores blancas de octubre a junio. Resistente al frío (hasta -6ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 150-150 cm.

Rhaphiolepis x delacourii ‘Blanc’

plantas arbustivas jardinería sostenible
Rhaphiolepis x delacourii ‘Blanc’ | © Beartomcat

Flores blancas de marzo a junio. Muy resistente al frío (hasta -10ºC). Tolera la media sombra y es muy resistente a la sequía.

Westringia fruticosa ‘Smokie’

plantas arbustivas jardinería sostenible
Westringia fruticosa ‘Smokie’ | © Crogi5

Flores blancas de enero a diciembre. Resistente al frío (hasta -7ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.

Westringia ‘Wynyabbie Gem’ (lognifolia)

plantas arbustivas jardinería sostenible
Westringia ‘Wynyabbie Gem’ (lognifolia) | © Crogi5

Arbusto perennifolio de porte compacto. Flores rosa / azul de enero a diciembre. Tolera el frío (hasta -7ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 130-130 cm

Metrosideros excelsa

plantas arbustivas jardinería sostenible
Metrosideros excelsa | © Wikipedia

Arbusto perennifolio con flores rojas, de abril a julio. Tolera el frío (hasta -5ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía. 
Desarrollo máximo 300-150 cm.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest