15 plantas arbustivas adecuadas para jardinería sostenible

Flores azules Ceanothus thyrsiflorus repens - Californian Lilac

El primer recurso natural que debe mimar un jardín diseñado con criterios de sostenibilidad es el agua. Todo el esfuerzo que hagamos por reducir su consumo será poco, pero muy bienvenido. La selección de especies es la clave; agruparlas adecuadamente en función de sus requerimientos hídricos, también. 


Los arbustos que a continuación menciono son muy resistentes a la sequedad del terreno, lo que les acerca a la xerojardinería. La mayoría nos van a regalar flores muy vistosas durante buena parte del año, aportando más interés y color al jardín.

Si lo que nos preocupa es el frío, todos son, en mayor o menor medida, tolerantes al frío. Además, tenemos para elegir, arbustos para situar a pleno sol y arbustos para la media sombra; adecuados para agrupaciones o formando setos. 

No son todos los que hay, pero todos son adecuados para jardines con bajos requerimientos de agua y por lo tanto, una buena elección para practicar jardinería sostenible.



Boronia spathulata

Arbusto perennifolio con flores de color rosa, de febrero a julio. Resistente al frío (hasta -6ºC). Tolera la media sombra y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 60-80

flickr



Ceanothus thyrsiflorus ‘Repens’

Arbusto perennifolio de porte tapizante con flores de color azul de marzo a junio. Resistente al frío (hasta -6ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 50-150

Via




Diosma hirsuta ‘Pink Fountain’
Arbusto perennifolio con flores rosas de enero a mayo. Resistente al frío (hasta -5ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 60-60

Via




Grevillea lanígera ‘Mount Tamboritha’

Arbusto perennifolio de porte rastrero, con flores rojas de enero a octubre. Soporta el frío (hasta -6ºC). Tolera media sobra y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 30-120

via




Grevillea ‘Scarlet Sprite’

Arbusto perennifolio muy rafimificado, con flores rojas de enero a julio. Soporta el frío (hasta -5ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía. 
Desarrollo máximo 120-150

via 




Grevillea ‘Clearview David’

Arbusto perennifolio con flores de color rojo, de enero a julio. Soporta el frío (hasta -7ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 200-150

via




Grevillea juniperina

Arbusto perennifolio con flores rojas de enero a julio. Soporta el frío (hasta -8º). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 200-150

via




Grevillea x semperflorenss

Arbusto perennifolio Flores de color naranja de enero a diciembre. Es aun más tolerante al frío que otras grevilleas (hasta -12ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.


via




Myrsine africana

Es un arbusto perenne de desarrollo compacto y lento con porte redondeado.
Su floración no destaca. Es una planta muy adecuada para hacer setos. Soporta el frío (hasta -6ºC) y tolera la media sombra. Muy resistente a la sequía. 
Desarrollo máximo 120-80

Wikipedia




Myrtus communis ‘Compacta’

Arbusto perennifolio, con flores blancas de junio a julio. Soporta el frío (hasta -7ºC). Tolera la media sombra y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 120-80


via




Phylica ericoides

Arbusto perennifolio con flores blancas de octubre a junio. Resistente al frío (hasta -6ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 150-150

Wikipedia




Rhaphiolepis x delacourii ‘Blanc’

Flores blancas de marzo a junio. Muy resistente al frío (hasta -10ºC). Tolera la media sombra y es muy resistente a la sequía.

flickr




Westringia fruticosa ‘Smokie’

Flores blancas de enero a diciembre. Resistente al frío (hasta -7ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.

via




Westringia ‘Wynyabbie Gem’ (lognifolia)

Arbusto perennifolio de porte compacto. Flores rosa / azul de enero a diciembre. Tolera el frío (hasta -7ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía.
Desarrollo máximo 130-130

via




Metrosideros excelsa

Arbusto perennifolio con flores rojas, de abril a julio. Tolera el frío (hasta -5ºC). Necesita exposición a pleno sol y es muy resistente a la sequía. 
Desarrollo máximo 300-150


Wikipedia


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA