Arte gramíneas

Autumn Grasses. Bienvenido el otoño y las gramíneas

Autumn Grasses – Japón- Período Edo  •  CLICK en imagen para ampliar [ ]

Los jardines plantados de tal forma que evocan campos de flores silvestres durante de otoño inspiraron a poetas y artistas en muchos medios: pintura, cerámica, laca y textiles.


Según la información que facilitan en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Metropolitan Museum of Art -The Met-), en la imagen se muestra uno de los dos biombos lacados, formados por seis paneles cada uno, que se realizaron durante el período Edo de la historia de Japón – período Tokugawa- (1603-1868). La obra se ha fechado en la segunda mitad del siglo XVII y cada pantalla mide 153,2 x 349, 4 cm. 

Eulalia y Lespedeza thumbergii
Con delicada belleza (a mí me emociona), en los paneles se representan dos plantas en otoño. Las gramíneas se identifican como Eulalia, un género de la familia Poaceae que comprende unas 30 especies de hierbas perennes de las zonas tropicales de África, Asia y Australia. Supongo que se trata de Eulalia japonica, sinónimo de Miscanthus sinensis


Eulalia y Lespedeza thumbergii
La otra planta que aparece representada es Lespedeza thunbergii, una especie de la familia Fabaceae y de origen japonés, que produce tallos de hasta 2 metros de altura y 3 cm de diámetro. Florecen a final del verano, con abundantes flores de color rosa a color púrpura. Al final de la temporada muere, habiendo dejado antes los frutos formados por vainas de legumbre que contienen semillas de color negro.  
Escuela Hasegawa
Muchos paneles similares al que muestra la imagen se suelen atribuir a la Escuela Hasegawa, fundada por Hasegawa Tōhaku (1539-1610). Tanto Eulalia japonica como Lespedeza thumbergii (lespedeza de Thunberg o arbusto de lespedeza) fueron las plantas de otoño más apreciadas por esta escuela, por su apariencia salvaje y el movimiento que ofrecen al ser agitadas por el viento, así como por su aspecto un tanto melancólico cuando ya se han secado.


Eulalia y Lespedeza thumbergii
Gramíneas en otoño como tema
La representación dramática de las gramíneas, con una composición rítmica donde parece que estén semienterradas y retrocediendo en el espacio, sugiere que los paneles fueron creados por un pintor de la escuela Hasegawa en la primera mitad del siglo XVII. Los artistas de Hasegawa  tenían un gusto especial por las gramíneas en otoño como tema. De hecho, hace un par de años di la bienvenida al otoño en este blog con otros paneles lacados que representaban gramíneas a la luz de la luna… otra joya (ver: Saludos al Otoño: Autumn Grasses in Moonlight de Shibata Zeshin)
Yo también siento especial predilección por las gramíneas (y la luna), la verdad, de modo que no se me ocurre mejor manera de dar la bienvenida al otoño en el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur andan muy atareados montando todos los accesorios para levantar la primavera, que no es poco… A todos os deseo un buen cambio de estación, con hojas, flores y todo lo que nos haga un poco más felices. 

Si queréis ver algo más sobre gramíneas ornamentales (de las que crecen en el campo o se cultivan en el jardín, claro), os aconsejo este artículo: Gramíneas ornamentales. Conociendo y aprendiendo. Si lo que os apetece es buscar diferentes artículos sobre el otoño, pinchando en la imagen que aparece a continuación accedéis a ellos ¡Feliz paseo por el otoño!
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest