Arte calendario

La bella jardinera y el calendario de Eugène Grasset

calendario 1896 de Eugene Grasset La Belle Jardiniere (La Bella Jardinera)

Septiembre tiene muchos motivos para que los calendarios jardineros comiencen por ese mes. Bien porque se convierte en una segunda primavera en el hemisferio norte; o bien porque en este mes dará comienzo en el hemisferio sur. Si pensamos que la primavera es el comienzo del ciclo de vida del jardín, se podría decir que no es mal mes para estrenar calendario. Mi propuesta es el calendario de Eugène Grasset y la bella jardinera.

Por si estos argumentos no fueran suficientes, también podemos pensar que, tras las vacaciones estivales, septiembre se convierte en el mes de los buenos propósitos, ese mes en el que vamos a dejar de hacer algo que nos perjudica o comenzar aquello que nos beneficia. Es el comienzo y por lo tanto necesitamos planificar la ruta.

No sé si os he convencido, pero la cuestión es que tenía ganas «guardar en el blog» las 12 composiciones grabadas en madera e impresas en cromatografía, realizadas por Grasset en 1896.  Eugène Samuel Grasset (1845 – 1917) fue un artista decorativo francosuizo que trabajó en París en diferentes campos del diseño creativo durante la llamada Belle Époque y está considerado como un pionero en el diseño Art Nouveau.

Los doce meses de “La Belle Jardinière”

La serie se titula La Belle Jardinière (La Bella Jardinera) y está considerada una de las obras maestras del Art Nouveau.  Todo comenzó cuando, en 1894, la tienda francesa La Belle Jardinière encargó a Grasset la creación de doce obras de arte originales para ser usadas como un calendario en el año 1896.

En cada obra se representa a una “bella jardinera” realizando las tareas propias de cada temporada. A veces cavando, plantando o podando, en otras limpiando el jardín o recogiendo flores o frutos. Cada mes un jardín, una tarea y un vestido, a veces con delantal, que tienen una zona estampada con el correspondiente signo del zodiaco.

Si queréis empezar cada mes con mucho arte, esta puede ser una excelente opción, pero no olvidéis el calendario 2018 del Real Jardín Botánico, que en esta ocasión nos traslada al exotismo filipino (ver: Exotismo filipino en las ilustraciones del calendario 2018 del Real Jardín Botánico) , otra manera muy gratificante de pasar los días, las hojas y lo meses del año. De momento, queda inaugurado este calendario septiembre 2017-agosto 2018. Espero que os guste.

Pin It on Pinterest