plantas aromaticas plantas culinarias plantas útiles

Las flores de cilantro (Coriandrum sativum)

Flores de cilantro (Coriandrum sativum)
Flores de cilantro (Coriandrum sativum)

La pasada primavera tuve la oportunidad de ver un campo de cultivo de cilantro cuando estaba en flor. De lejos, parecía que se trataba de tablas de patatas, de hecho, en ese mismo terreno es lo que habitualmente se cultivaba. Esa alfombra de flores blancas era fascinante, pero la flor de cerca me enamoró aún más.

Cilantro (Coriandrum sativum)

El cilantro es una hierba anual de la familia Apicaceae. Su nombre científico es Coriandrum sativum, aunque tiene muchos nombres comunes, además de cilantro, como coriandro, perejil chino, Perejil árabe, culantro, anisillo o culandro. 

En cuanto a sus orígenes, no parece haber mucho acuerdo, pero parece ser que proviene del norte de África y el sur de Europa.

Flores cilantro (Coriandrum sativum), coriandro flores, coriander flower

Es aromática y tiene cierto parecido con el perejil, pero con un punto de picante que la hace muy apreciada en la cocina asiática y latinoamericana. Tal vez uno de los usos más populares del cilantro es como ingrediente en el delicioso guacamole mexicano, aunque la receta original solo lleva salsa preparada con aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. Posteriormente se agregaron cebolla, cilantro y ajos. Al menos eso es lo que dice Wikipedia pero, por si acaso, lo dejo aquí no vaya a ser que meta la pata. Yo, desde luego, ajo no le pongo, que conste.

Partes útiles del cilantro

Las partes más usadas de la planta son sus hojas frescas (son compuestas con contorno aserrado) y sus frutos maduros y secos (contienen cada uno dos semillas). Pero, en ocasiones, también se utilizan los tallos y las raíces del cilantro

Hojas cilantro, coriandrum sativum, coriandro, coriander leaves
Frutos cilantro, coriandrum sativum, coriandro, coriander fruits

Usos del cilantro

En la cocina son muchas las sopas, guisos y platos de verduras que están condimentados con cilantro.

El fruto del cilantro, de olor suave y sabor picante, contiene dos semillas que se utilizan enteras o molidas en mezclas de especias. También son útiles para dar sabor a aceites y vinagres o para la elaboración de embutidos.

Los frutos, finamente molidos, se utilizan para aromatizar el café en algunos lugares del Medio Oriente.

Las hojas frescas del cilantro son uno de los componentes del curry; de la salsa guacamole (salsa con aguacates) y del chutney (conserva agridulce)

Las raíces del cilantro son utilizadas en muchos platos de la cocina tailandesa.

Además, en algunas culturas se le atribuye al cilantro algunas cualidades curativas, especialmente como remedio para el inmsonio, la ansiedad, trastornos digestivos y mejora del apetito, entre otros.

La flor del cilantro

Pero ya hemos llegado a lo que me enamoró. Sus inflorescencias dispuestas en umbelas terminales. ¡Qué bonitas son! Las flores son pequeñas, de color blanco o ligeramente rosadas, con cinco pétalos y normalmente en parejas a lo largo de las ramas floríferas. 

Flores de cilantro (Coriandrum sativum)

Pero esas flores no solo son bonitas, sino que pueden ser beneficiosas para el huerto, puesto que atraen insectos beneficiosos, es decir esos insectos que no hacen daño a los cultivos y, además, se alimentan de los insectos que sí perjudican el desarrollo y la salud de las plantas.

Hay que tener en cuenta que si queremos disponer de las hojas de cilantro para darles algún uso culinario, tenemos que cosecharlas antes de que florezca, porque una vez que la planta florece deja de producir hojas y de nada nos servirá cortar las flores después. 

Flores de cilantro (Coriandrum sativum)

Si decidimos dejarla que suba a flor, entonces tendremos unas preciosas flores, primero, y unas útiles semillas después. Todo es cuestión de valorar cada opción. 

En el caso de campo de cultivo que vi esta primavera, no tengo claro si ese cultivo estaba destinado a cosechar semillas de cilantro o simplemente se dejó echar a perder la producción. Esta segunda opción no es nada descabellada porque, con demasiada frecuencia, algunos campos se abandonan antes recolectar cuando el precio de mercado es inferior al coste de esa cosecha. Ya lo comenté en su momento al hablar de los campos de naranjos.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que mi encuentro con las flores del cilantro fue todo un acontecimiento y cogí un ramillete poner en un tarro de cristal. Y duraron mucho tiempo, por cierto.

Flores blancas de cilantro (Coriandrum sativum)


Pin It on Pinterest