Arte arte floral Artesanía Jardín Suecia

Tage Andersen: artista floral, jardinero y escultor

Gunillaberg, Tage Andersen

Siempre es necesario retroceder un poco para conocer el origen de algunas creaciones que hoy nos resultan especialmente atractivas y novedosas. En este caso, me refiero a las composiciones florales, esculturas y artesanía tradicional de Tage Andersen.

Tage Andersen (1947) nació y se crió en Dinamarca.  El oficio para el que fue inicialmente formado era la repostería, pero en 1967 abrió su primera boutique de flores en Kjellerup.

Desde esa fecha ha abierto dos tiendas más. Además, ha celebrado numerosas exposiciones, creado varios jardines en Dinamarca y es autor de siete libros. Su trabajo, pues, no está solo relacionado con sus imaginativas composiciones florales, sino también con la escultura, la artesanía tradicional y la jardinería.

Gunillaberg, Tage Andersen

Su talento viene de fábrica, pero lo fue moldeando con una imaginación un tanto excéntrica, que le han convertido en un artista único, reconocido internacionalmente, que ha creado escuela.

Casa-estudio en Gunillaberg

En el verano de 2008 adquirió la mansión de Gunillaberg, situada fuera de Bottnaryd, Småland, Suecia(a la misma distancia de Estocolmo y Copenhague). Se estableció allí, una vez que la casa solariega del siglo XVII fue completamente restaurada. Posteriormente, le tocó el turno al jardín.

Reconoce que este fue el comienzo de un nuevo capítulo, tanto para Gunillaberg como para él. Allí encontró la luz y el aire, un lugar para celebrar su arte y ocuparse de sus animales.  Situada en las tierras altas del bosque de Småland, la finca está rodeada de pastos y barrancos, estanques llenos de carpas y riachuelos. Tage Andersen hace esa descripción, para resumirla después con una sola palabra: magia.

En la propiedad existe también una boutique, una cafetería de verano, salas de actos y exposiciones, así como su propio estudio. Gunillaberg se encuentra justo en el centro de las tierras bajas, en un clima relativamente frío en comparación con el entorno, lo que supone que la temporada de actividades y visitas tenga que comenzar a finales de mayo y termine en septiembre.

Gunillaberg, Tage Andersen
Gunillaberg, Tage Andersen
Gunillaberg, Tage Andersen
Gunillaberg, Tage Andersen
Gunillaberg, Tage Andersen

Gunillaberg, Tage Andersen

Boutique floral en Copenhague

En Copenhague sigue abierta al público la boutique que abrió en 1987, un refugio en medio de las bulliciosas calles de esa  ciudad, una pequeña tienda llena de encanto y cierto espectáculo. Allí, además de sus característicos arreglos florales, sus esculturas y objetos artesanales, nos podemos encontrar también algo de magia que se reparte equitativamente por los rincones de esa boutique. 

Hay plantas tropicales y subtropicales, así como diversos objetos llenos de valor, por los años y por su belleza. Entre arreglos florales es fácil encontrar artísticas jaulas de pájaros. Las piezas de artesanía tradicional que diseña, las realizan después una red de artesanos expertos, utilizando materiales procedentes de la naturaleza.

En Suecia o en Dinamarca, y antes de que el frio otoñal e invernal se presente por esos lares, es para mí un verdadero placer poder compartir en el blog un poco de Tage Andersen, su talento e imaginación. 

Tage Andersen
Tage Andersen, Boutique Copenhague

Fotos e información | Tage Andersen

Pin It on Pinterest