Daisy Plantas Jardin plantas otoño RHS gardens RHS Harlow Carr

Las margaritas son para el otoño y para RHS Harlow Carr

Variedades de margaritas blancas en el otoño

Seguimos sacando los colores al otoño. Cierto que acabamos de empezar la estación y todavía se aprecia en los jardines una combinación mágica con algunas especies de plantas propias del final del verano.

Hace un año mostraba los brillantes colores que ofrecía en el verano Harlow Carr, uno de los cinco jardines botánicos administrados por la Royal Horticultural Society (RHS).

En el artículo publicado el año pasado (Jardines en verano. RHS Garden Harlow Carr) pudimos apreciar una paleta de colores ardientes, propia de esa estación. Las fotos que comparto hoy, cortesía de Michael Myers, profesor de Horticultura en Craven College (North Yorkshire, Inglaterra) nos hacen pensar que la entrada al otoño de ese jardín no desmerece, no en absoluto.  

El clima y el entorno del jardín

Harlow Carr está ubicado en Harrogate, dentro del condado de Yorskshire del Norte (North Yorkshire), cuyo clima es oceánico templado, como la mayor parte del Reino Unido. Pero dentro de ese condado se dan variaciones de clima. Harrogate, por ejemplo, tiene un clima seco y templado, típico de los lugares situados en sombra orográfica, un fenómeno meteorológico asociado a la precipitación orográfica y que es la causa de la aridez de buena parte de los desiertos.

Os recuerdo también que se trata de un jardín cultivado junto a un arroyo, el más grande de país.  Se puede disfrutar de bosque y pradera de silvestres, así como extraordinarias borduras de herbáceas, además del huerto y un jardín perfumado, donde las rosas son las protagonistas.

Margaritas para el otoño. Rudbeckia subtomentosa 'Henry Eilers'

Algunas margaritas para el otoño

Pero, ahora, a la recién inaugurada estación de otoño con una buena exhibición de algunas de las especies de plantas de la familia Asteraceae (Compositae), la familia más numerosa de las plantas con flores-  con unos 1100 géneros y 20.000 especies.

Ver también: Locos por las margaritas y otras compuestas

Sin embargo, por su importancia económica, se puede hablar de alrededor de 40 especies. Muchas de ellas se refieren a lo que conocemos como margaritas (daisy) caracterizadas por su flor genérica con capítulos con lígulas blancas y flósculos centrales amarillos.

A esas especies hay que añadirle las correspondientes variedades y cultivares que se van incorporando cada año, para seguir dando color al otoño.

En las imágenes veremos plantas que están en flor estos días en ese jardín, tales como: Selinum wallichianum, Actaea simplex ‘Brunette‘, Leucanthemella serótina, Symphyotrichum ‘Little Carlow’; Inula racemosa ‘Sonnenspeer‘.; Helenium ‘Rubinzwerg’ y Helenium ‘Waltraut‘; Rudbeckia subtomentosa ‘Henry Eilers’, Pasando el cursor por alguna de las imágenes podréis identificarlas. 

Helenium 'Rubinzwerg'
Actaea simplex 'Brunette' y Leucanthemella serotina.
Selinum wallichianum, Actaea simplex 'Brunette' y Leucanthemella serotina.
Symphyotrichum 'Little Carlow'.
Inula racemosa 'Sonnenspeer'.
Helenium 'Waltraut'

Fotos cortesía Michael Myers



Pin It on Pinterest