plantas vivaces, anuales y trepadoras que florecen desde la primavera hasta finales de otoño
Son imágenes que cobran un sentido especial cuando se observan a mediados de otoño. Todo un despliegue de color para una doble bordura mixta de 128 metros de largo y 6 de ancho -uno de los mejores ejemplos de fronteras mixtas de Gran Bretaña- cubierta con plantas vivaces, anuales y trepadoras que florecen desde la primavera hasta finales de otoño.

Las fronteras están situadas a ambos lados del Broadwalk, en la ladera que conduce a Battleston Hill.

El fondo de estas borduras inglesas lo crea un seto de Carpinus betulus. Dicen que el secreto radica en mirar las borduras en sentido longitudinal. De este modo se aprecia la progresión del color, que va desde tonos pasteles frescos en cada extremo, hasta una zona «caliente» en el medio.
Las fotos, realizadas por Fernando Ruz, corresponden a finales de verano en uno de los jardines de la Royal Horticultural Society: RHS Garden Wisley (ver también ►Bordura inglesa de otoño en RHS Wisley). 

Es interesante destacar que esta doble bordura mixta contiene una sucesión de plantas que van de mayo a noviembre, lo que hace posible que ofrezca interés casi todo el año.
Durante la primavera destacan diferentes especies de clemátides como Clematis‘Jackmanii’, C. Bill MacKenzie ‘, C. ‘Alba Luxurians’ y C. × bonstedtii. Entre los arbustos y árboles se pueden encontrar especies como Paulownia tomentosa, Catalpa bignonioides ‘Aurea’, Cornus alba ‘Elegantissima’, Cornus alba ‘Aurea’, Physocarpus opulifolius ‘Diabolo’, Physocarpus ‘Dart’s Gold ‘y cultivares seleccionados de Buddleja davidii.
Lógicamente, en la estación estival esa bordura mixta se convierte en todo un espectáculo visual. Los tonos pastel lo aportan diferentes especies y cultivares de Phlox,Leucanthemella serotina, Cynara cardunculus, Veronicastrum virginicum, Monarda y Nepeta. En la zona más caliente destacan las flores de Geraninium, Helenium, Ligularia, Lythrum salicaria, y Persicaria amplexicaulis. Entre ellas se mezclan cultivares muy diversos de Salvia, como Salvia ‘Phyllis’ Fancy ‘, Salvia elegans ‘ Honey Melon ‘y Salvia discolor, junto con dalias. El follaje lo aportan plantas como Helichrysum petiolare o Plectranthus argentatus. Puntualmente se incorporan a diversos cultivares de Nemesia y Verbena.
Las imagen está realizada a final del verano, por lo que las flores que más se aprecian corresponden principalmente a diferentes especies y variedades de Dhalia, Echinacea, Helianthus, Helenium, Persicaria y Rudbeckia, entre otras.
En otoño, las fronteras mixtas siguen resultando atractivas. A las flores propias de esa estación, como las de Aster, Dahlia, Sedum o Salvia entre otras, se unen las de las gramíneas, así como las cabezas de semillas que van apareciendo y que también aportan interés. 

Tal y como he comentado arriba, las plantas que aparecen en estas imágenes estaban floreciendo a finales del verano de 2013 en RHS Wisley, en Surrey (Reino Unido).

flor amarilla de achillea filipendulina
Achillea filipendulina ‘Parker’s Variety’ 
doble bordura inglesa jardin RHS Wisley
Bordura mixta Jardín RHS Wisley
flores rosas y blancas de cleome hassleriana
Cleome hassleriana
Cleome hassleriana
flor bicolor de dalia
Dhalia ‘Trelyn Seren’
flores color púrpura de echinacea
Echinacea purpurea ‘Magnus’
flores azules de cardo echinops bannaticus
Echinops bannaticus ‘Taplow Blue’
flores color naranja de helenium
Helenium ‘Sahin’s Early Flowerer’
flores amarillo naranja de lilium
Lilium henryi
Persicaria amplexicaulis ‘Rosea’
flores color púrpura de veronicastrum
Veronicastrum virginicum ‘Lavendelturm’
flores color púrpura de phlox paniculata
Phlox paniculata ‘Franz Schubert’
Rudbeckia hirta ‘Cherry Brandy’


EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest