Jardines naturalistas en clima mediterráneo. Le Jardin Champêtre



Lo tienen claro. Practican una jardinería en el Mediterráneo que gusta a las personas y, también, a la vida silvestre, porque las combinaciones de plantas vivaces, gramíneas y arbustos seleccionados se encargan de ello.


La propuesta de hoy es viajar a Francia, concretamente a Languedoc, una región del sudeste de Occitania en el sur del país. Allí nos espera Le Jardin Champêtre. No es solo un jardín, sino también un vivero donde se cultivan y venden plantas, además de diseñar y construir bellísimos jardines naturalistas adaptados al clima mediterráneo, con plantas tolerantes a la sequía que permiten un mantenimiento sostenible.

Su propio jardín se convierte en la carta de presentación, como suele suceder con algunos viveros que tienen jardín experimental, donde los clientes pueden comprobar cómo funcionan y se combinan mejor las diferentes plantas que allí se ofrecen.

Para muchos, probablemente, nada nuevo. Para mí, una forma de acercarnos a espacios que ofrecen la posibilidad de conocer y adquirir diferentes cultivares de especies que ya han sido probadas y pueden funcionar muy bien en jardines de clima mediterráneo, donde las precipitaciones no son muy abundantes y existe una estación seca muy marcada. Plantas cultivadas que se acercan, y mucho, a aquellas comunidades vegetales naturales que están perfectamente adaptadas para soportar el verano árido. Ya mostré en su día otro ejemplo de vivero de plantas para jardinería mediterránea sostenible como, por ejemplo, Olivier Filippi.


Le Jardin Campêtre 


Detrás de Le Jardin Campêtre están Imogen Checketts y Kate Dumbleton, ambas horticultoras profesionales procedentes del Reino Unido que ahora tienen su sede en Caunes-Minervois en el Languedoc, Francia.

Imogen Checkett está formada en Horticultura y Diseño de Jardines, asi como Paisaje y Patrimonio. Además, es miembro de la asociación británica PGG (Professional Gardeners Guild) y la francesa MGF (Mediterranean Gardening France).

Tras su trabajo como jefe de jardineros en Pensthorpe Wildlife and Gardens, en Norfolk (Reino Unido), los trabajos que ha realizado en los últimos 15 años incluyen algunos junto al diseñador de jardines Piet Oudolf. También ha trabajado con el equipo de programas de la BBC, como Gardener’s World y Spring Watch. Reconoce que sus intereses hortícolas están en plantaciones mixtas de plantas vivaces y gramíneas, plantación para atraer la vida silvestre, los jardines secos y jardinería comestible.

Tienen buen gusto, buen criterio y buena formación, además de un vivero y jardín experimental geniales. No se puede pedir más, porque sería abusar. Digo yo.


Agastache (invierno)

Agastache rupestris

Combinación de arbustos mediterraneos y gramíneas ornamentales (finales de invierno)

Aster umbellatus

Cistus 'Alan Fradd'

Echinops tienschanicum (julio)

Elscholtzia stauntonii

Schscholtzia californica, Lavandula dentata, Salvia nemorosa y Gaura 

Flores del mes de julio en Le Jardin Champêtre

Geranium ‘Rambling Robin’ 

Le Jardin Champêtre a finales de enero 

Miscanthus ‘Yaku Jima’

Pennisetum macrourum

Pennisetum villosum

Pennisetum ‘Karley Rose’, Eragrostis elliottii y Pennisetum macrourum 

Salvia 'Caradonna'

Fotos en información Le Jardin Campêtre




EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA