El Jardín Italiano en Trentham Gardens



La historia dibujó la silueta de estos jardines que ocupan 24 hectáreas y los años fueron fraguando su pátina. El trabajo de los paisajistas contemporáneos ha hecho posible que Trentham Gardens hoy en día brille, mostrando mágicos contrastes entre estructuras geométricas y un esquema de plantación de estilo naturalista.


Hoy visitamos de nuevo Trentham Estate, en Staffordshire, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra. Los jardines originales fueron diseñados por Lancelot "Capability" Brown en el siglo XVIII, pero en el siglo XIX se incorporó el Jardín Italiano que Sir Charles Barry construyó para el segundo Duque de Sutherland. La era Victoriana dejaba su huella y el estilo renacentista italiano dominaba esos jardines. 



El siglo XXI trajo aire fresco a Trentham Gardens. He hablado en otra ocasión de la extraordinaria pradera de 21.000 metros cuadrados de extensión que conecta el Lago Trentham con el parque histórico de Capability Brown. Tenéis más datos en: Praderas de plantas anuales y vivaces en Trentham Gardens. También vimos en su día el resultado de la primera fase del nuevo jardín boscoso que se implantó en la zona oeste del bosque y junto al lago. Hablamos, pues, de plantas amantes de sombra y zonas húmedas. En ambos casos, el esquema de siembra fue diseñado por el profesor de la Universidad de Sheffield, Nigel Dunnett.




The Italian Garden

Pero hoy, sin movernos de esa propiedad, el turno les corresponde a las terrazas formales del Jardín Italiano que Sir Charles Barry construyó para el segundo Duque de Sutherland en el siglo XIX y que ha sido restaurado por el paisajista británico Tom Stuart-Smith.

Al parecer, hace algo más de veinte años, el monumental jardín italiano de Sir Charles Barry se había convertido en una madriguera de conejos y hasta los alargados tejos irlandeses había perdido su forma. En 1997, el ornamento arquitectónico había desaparecido casi completamente.


'Trentham conservará la escala y la magnificencia que tenía en el XIX, pero a ella hemos añadido la diversidad y el elemento humano'


Esa mezcla de magnificencia y decadencia era el lienzo sobre el que tendría que trabajar Tom Stuart-Smith a partir de 2004. El periodo de estudio y la ejución de esta restauración le llevó nueve años, y hay que reconocer que ese esfuerzo dio como resultado un espectacular jardín donde se cumplen sus propósitos "Trentham conservará la escala y la magnificencia que tenía en el siglo XIX, pero a ella hemos añadido la diversidad y el elemento humano".

Así es. Un jardín cuyo esquema de plantación contemporáneo está basado en un estilo naturalista, donde se combinan plantas herbáceas vivaces y gramíneas ornamentales que se mantienen en pie, proporcionando interés a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Jonathan Race

El jardín se ha dividido en dos niveles con dos tipos de siembra. La cama superior, con plantación de estepa europea, está formada por plantas resistentes a la sequía que se presentan rodeadas de setos de boj. En la cama inferior la siembra es a base de plantas que quieren humedad y suelo rico.

En total, 70 macizos de flores y un total de 70.000 plantas vivaces de más de 200 variedades y selecciones. En el sitio web de Trentham Gardens facilitan una relación de las principales especies utilizadas inicialmente en el Jardín Italiano:

  • Camassia leichtlinii ‘Alba’ (florece finales primavera)
  • Euphorbia palustris (final primavera)
  • Eremurus ‘Joanna’ (final primavera hasta comienzo del verano)
  • Aquilegia vulgaris var. stellata ‘Blue Barlow’ (final primavera hasta comienzo otoño)
  • Lamium orvala (final primavera hasta el verano)
  • Paeonia lactiflora ‘White Wings’ (verano)
  • Thermopsis lupinoides (comienzo hasta final del verano)
  • Echinacea ‘White Swan’ (mitad del verano a comienzos otoño)
  • Eupatorium ‘Purple Bush’ (mitad del verano hasta comienzos otoño)
  • Helenium ‘Moerheim Beauty’ (final verano hasta el otoño)
  • Miscanthus ‘Kleine Silberspinne’ (final verano hasta otoño)
  • Solidago rugosa (mediados hasta finales otoño) 

Además, las características columnas de Taxus baccata ‘Fastigata’ y los laureles portugueses (Prunus lusitanica) podados en forma de sombrilla son los elementos que marcan el ritmo, mientras que las vivaces y gramíneas ornamentales marcan la melodía. Algo así es lo que dice Noel Kingsbury en un artículo publicado en la pasada edición de octubre de la revista editada por la Royal Horticultural Society -The Garden-, donde se muestra cómo brillan estos jardines durante el otoño.

En el artículo se alaban esas cabezas de semillas de Phlomis russeliana que destacan sobre sus verdes hojas perennes, junto a Sedum spectabile, Penstemon y gramíneas.

Entre otras gramíneas ornamentales, también se identifican especies como Calamagrostis x acutiflora ‘Karl Foerster´ junto a Stipa gigantea y Miscanthus sinensis.

A ambos lados del Jardín Italiano entran en juego las dos largas borduras diseñadas por el paisajista Piet Oudolf, que marcan ese contraste entre ambos estilos al tiempo que los funde de forma magistral.


La intención a la hora de considerar la restauración de los jardines de Trentham era no perder de vista el marco histórico, pero dirigiendo la mirada hacia delante. Y eso parece que es lo que se está consiguiendo. El jardín se mueve cada año y avanza sin perder ni un ápice de su valor patrimonial. 


Jonathan Race

Jonathan Race










'The Garden' October 2017



'The Garden" October 2017

FOTOS TRENTHAM GARDENS (SALVO INDICADO)




EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA