8 variedades de Clematis cirrhosa que dan color al jardín en invierno



Solemos pensar que resulta inevitable esperar la llegada de la primavera para poder ver toques de color en el jardín. Está claro que no es así, puesto que existen numerosas especies de plantas que florecen o aportan color en invierno. De hecho, se relaciona a determinadas plantas de forma casi exclusiva con la primavera, como es el caso de la clemátide (Clematis), sin tener en cuenta que podemos encontrar numerosas formas perennes y semiperennes que florecen en invierno.


Dentro del género Clematis, existen algunas especies que florecen en invierno, y hoy he querido detenerme en la especie Clematis cirrhosa, concretamente en algunas variedades y cultivares que se han incluido dentro del denominado Grupo Cirrhosa.



Género: Clematis
Especie: cirrhosa
Familia: Ranunculaceae
Nombre popular: Clemátide

Clematis cirrhosa es una especie de Clematis cuya distribución natural se encuentra, de forma irregular, por toda la región mediterránea. En nuestro país, está presente en todas las Islas Baleares y en el extremo sur de la Península Ibérica. Crece en maquias, chaparrales y paredes secas, hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar.

En líneas generales es una clemátide que requiere humedad baja o mediana, es resistente al frío (hasta -12 ºC) y es indiferente al tipo de sustrato. Admite podas severas, soporta suelos pobres y crece mejor en terrenos pedregosos.  Le gusta la posición soleada y resguardada del viento, por lo que suele recomendarse situarla en la parede de la casa, orientada al sur o al oeste.


Flores en invierno 


Todas las variedades y cultivares de Clematis cirrhosa que se han incluido en el Grupo Cirrhosa, resultan muy adecuadas para zonas con poca disponibilidad de agua, crece bien en zonas litorales, funciona como trepadora y se suele utilizar para recubrir márgenes y paredes secas. Pero si hay una característica que destacara de esta especie de clemátide es su floración que aparece en otoño y en invierno, iluminando el jardín con sus flores en color crema con manchas en morado, púrpura o fucsia, que atraen mariposas y abejas. 


Grupo Cirrhosa


Clematis cirrhosa var. balearica

Es originaria de las Islas Baleares, específicamente de Menorca. Clematis cirrhosa var. baleárica es una trepadora de hoja perenne que se cubre de campanillas moteadas con aroma a limón desde noviembre a marzo

Destaca su follaje delicado con hojas en forma de helecho. Es ya un clásico y se ha cultivado en Gran Bretaña desde el siglo XVIII, de hecho, ha recibido un RHS Award of Garden Merit (premio a su comportamiento en el jardín otorgado por la Royal Horticultural Society) en 1993.


flores de clematis con forma de campanilla de color limon cremoso y moteada que florecen en invierno



Clematis cirrhosa ‘Calycina’

Como todos los tipos de C. cirrhosa, esta Clematis cirrhosa ‘Calycina’ crece muy rápido, cubriendo buenas áreas con su follaje perenne y grandes masas de flores, con pétalos cremosos moteados de rosa, desde diciembre hasta febrero.


flores de clematis que florecen en invierno



Clematis cirrhosa 'Jingle Bells'

Clematis cirrhosa 'Jingle Bells' es una clemátide alta y muy resistente con follaje perenne muy brillante y flores formando pequeñas campanas en color blanco cremoso, que aparecen desde diciembre hasta marzo.


flores de clematis en forma de campana de color blanco cremoso que florecen en invierno



Clematis cirrhosa var. purpurascens 'Lansdowne Gem'


Clematis cirrhosa var. purpurascens 'Lansdowne Gem' Es la que tiene las flores con el color más intenso de todas las del grupo C. cirrhosa, dando verdadera alegría al jardín de invierno o, incluso, cultivada en maceta para situar en un entorno de patio. De follaje perenne, las flores en color púrpura aparecen desde diciembre hasta febrero.


flores clematis color purpura que florecen en invierno



Clematis cirrhosa 'Ourika Valley'

Clematis cirrhosa 'Ourika Valley' es una trepadora con follaje ligeramente diferente a los de su especie y es la variedad más florífera de C. cirrhosa. Sus flores color crema y moteado ligero por dentro, tiene los tépalos más largos y angostos que los de su especie, y aparecen de noviembre a febrero-marzo. El nombre se refiere a una parte de Marruecos donde se recolectó la semilla de la planta original durante la década de 1980.


flores clematis blanco y moteado ligero que florecen en invierno



Clematis cirrhosa var. purpurascens ‘Freckles’

Clematis cirrhosa var. purpurascens ‘Freckles’ es una trepadora semi-perenne cuyas flores presentan siempre manchas moteadas de color rojo cereza en el interior. Este cultivar florece entre octubre y febrero y puede crecer bien en contenedores.





Clematis cirrhosa 'Wisley Cream'


Clematis cirrhosa 'Wisley Cream's es un cultivar que ha demostrado ser una planta robusta y poco exigente, cuyas flores de color limón cremoso aparecen de enero a marzo. Las flores tienen un tinte verde cuando se abren por primera vez y se vuelven de un blanco-limón cremoso con la edad. Una trepadora de hoja perenne que fue criada por primera vez en la década de 1970 y que también ha recibido un RHS Award of Garden Merit (premio a su comportamiento en el jardín otorgado por la Royal Horticultural Society).




FOTOS: CROCUS Y TAYLOR CLEMATIS



EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA