Capability Brown Cotswolds Jardines Jardines Históricos Jardines UK

Blenheim Palace y el diseño paisajístico naturalista inglés

Para llegar a los Jardines de recreo desde el palacio se puede coger un tren en miniatura que sale cada 30 minutos. Vamos a imaginar que subimos a ese tren y disfrutar del paisaje creado por Capability Brown. Estamos en Blenheim Palace, en Woodstock, Oxfordshire, Reino Unido. Una propiedad ubicada dentro de lo que se conoce como Cotswolds Area Outstanding, es decir, en los Cotswolds, área catalogada de Excepcional Belleza Natural.
Blenheim Palace se construyó entre 1705 y 1722 en el lugar que previamente había ocupado el Palacio de Woodstock, propiedad que le fue dada a John Churchil, primer duque de Marlborough, en reconocimiento por la victoria que consiguió sobre las tropas francesas y bávaras en 1704.  El palacio fue el lugar de nacimiento el primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965)


Parque ajardinado • Capability Brown
El diseño y la construcción del Palacio representaron el comienzo de un nuevo estilo de arquitectura y su Parque ajardinado, diseñado por Lancelot «Capability» Brown, es considerado «un Versalles naturalista».
Recordemos que en 2016 se celebraron los 300 años del nacimiento de Lancelot Brown, conocido por Lancelot ‘Capability’ Brown (1716-1783),  diseñador de jardines británico que cambió el paisaje de la Inglaterra del siglo XVIII, creando un mundo casi mágico en torno a fincas y mansiones, donde la sucesión de zonas verdes estaba acompañada de lagos y ríos serpenteantes que fluían a su alrededor.



El trabajo de Capability Brown fue decisivo para cambiar el panorama del paisajismo británico, dando forma a la imagen del campo inglés por excelencia. Ofreció a la aristocracia inglesa la posibilidad de disfrutar de una nuevo concepto de naturaleza, que resultaba aún más perfecta que la original, porque siempre existía la posibilidad de corregir los errores. Eso hizo que los señores ingleses se enamoraran de las suaves praderas y espectaculares vistas sobre lagos y templetes, despreciando con ello la rigidez formal de los jardines de parterres. El estilo propio del paisaje italiano se había colado en las grandes mansiones inglesas.


Blenheim el “Versalles naturalista”
La propiedad ocupa una superficie de 900 hectáreas y la residencia es la única no real ni episcopal en el Reino Unido que recibe el título de «palacio».
En forma tangible, Blenheim es un ejemplo sobresaliente del trabajo de John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor, dos de los arquitectos más notables de Inglaterra. Representa un logro arquitectónico único que celebra el triunfo de los ejércitos ingleses sobre los franceses; y el Palacio y su Parque asociado han ejercido una gran influencia en el movimiento romántico inglés que se caracterizó por el eclecticismo de su inspiración, su retorno a las fuentes naturales y su amor por la naturaleza.
El paisaje original establecido por John Vanbrugh, que reguló el curso del río Glyme, fue posteriormente modificado por Lancelot «Capability» Brown, quien creó dos lagos, visto como uno de los mejores ejemplos de diseño paisajístico naturalista.



 
En la actualidad el palacio sigue siendo residencia de los duques de Marlborough. El actual titular, John Spencer-Churchill, vive con su familia parte del año en el palacio y ocupa las mismas habitaciones que los primeros duques. En 1987 la Unesco declaró el edificio como Patrimonio de la Humanidad.
La descripción facilitada en el sitio web de la Unesco (ver en este enlace) habla de criterios como:
El rechazo de los modelos franceses de clasicismo, el Palacio y el Parque ilustran los inicios del movimiento romántico inglés, que se caracterizó por el eclecticismo de su inspiración, su retorno a las fuentes nacionales y su amor por la naturaleza. La influencia de Blenheim en la arquitectura y organización del espacio en los siglos XVIII y XIX se sintió mucho en Inglaterra y en el extranjero.
También se menciona que la propiedad está rodeada por un muro de piedra seca del siglo XVIII que define su extensión y mantiene su integridad física. Dentro de la pared, el diseño de los edificios principales permanece inalterado desde su construcción, y la estructura general del diseño del parque ajardinado sigue siendo, en gran medida, lo establecido por Vanbrugh y Brown. Los edificios y el parque se distribuyeron sobre un paisaje romano y medieval anterior, restos de los cuales aún son visibles a través de los paisajes de Vanbrugh y Brown. Los cambios en el paisaje y los edificios por parte de sus propietarios han continuado hasta nuestros días, aunque estos no han menoscabado el Valor Universal Excepcional de la propiedad.
El parque contiene importantes árboles veteranos. La enfermedad y el tiempo han causado la pérdida de algunos especímenes de árboles originales, pero estos han sido replantados con la misma especie cuando es posible y apropiado. Debido al cambio climático y la mayor incidencia de sequía, se deben hacer ajustes a la combinación de especies utilizadas en la conservación del paisaje del parque.
La integridad de la propiedad está bien protegida por su muro de contención, pero existen vínculos visuales importantes entre las puertas, los edificios de zonas verdes, los edificios de las aldeas circundantes y el paisaje, y se debe tener cuidado para garantizar que estos enlaces visuales clave estén protegidos.
La propiedad es, además, el escenario de una serie de actividades que incluyen eventos deportivos, ferias artesanales y de campo, y diversos tipos de celebraciones y talleres educativos. El parque está abierto durante todo el año y el Palacio y los jardines formales están abiertos desde mediados de febrero hasta mediados de diciembre de cada año. Existe un folleto en español con toda la información necesaria (descargar aquí)
FOTOS e informacion | BLENHEIM PALACE



EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest