bulbo flor primavera bulbos Crocus plantas flor primavera Plantas Jardin

El género Crocus, algunas especies y cultivares más allá del azafrán

Flores de crocus en primavera
Flores de Crocus

Las flores de los crocus se acaban convirtiendo en heraldos de la primavera. Las especies y variedades de color amarillo brillante aportan el primer toque primaveral al jardín, cuando el año todavía está recién comenzado. Después vendrán colores azules, blancos, violeta…

Solemos hablar de azafrán para referimos a Crocus, pero hay que tener en cuenta que el azafrán se obtiene de la especie Crocus sativus, que florece a mediados-finales de otoño. Sin embargo, en el jardín vamos a disfrutar de otrasespecies y cultivares de Crocus que aportan belleza y color, unas especies más madrugadoras que otras, pero siempre anunciando la llegada de la primavera.  

Muy pocas plantas bulbosas, tuberosas o de cormos se plantan tan masivamente como los crocus. Junto con tulipanes, jacintos y narcisos, es la planta bulbosa más común que encontramos en parques y jardines. Se conocen más de 100 especiesdel género Crocus, pero solo una treintena se llega a cultivar. Los crocus más conocidos son precisamente los que ahora menos se asemejan a sus antepasados silvestres.

Crocus en el jardín  

En líneas generales, los bulbos de Crocus se pueden plantar en cualquier suelo razonablemente fértil y con buen drenaje, expuesto al sol o sombra moderada. Si queremos que floreen temprano, la situación debe ser plantados en un lugar soleado.  

Los crocus se pueden utilizar en borduras, rocallas, césped, debajo de arbustos y árboles y para forzado en el interior. Las variedades más pequeñas se pueden combinar muy bien con muchas plantas perennes como Pulmonaria, Helleborus, Hepatica, Primula y Pulsatilla.   Siempre deberemos dejar que el follaje de la planta muera naturalmente, dado que es en este tiempo que la planta produce el alimento que le va servir para la siguiente temporada.

Algunas especies y cultivares de Crocus  

Crocus ancyrensis  

Con flores de color amarillo dorado entre febrero y marzo.

Crocus ancyrensis  

Crocus chrysanthus  

Una forma silvestre de Grecia,  cuyo cultivo en Holanda ha dado como resultado numerosos cultivares:  

  • ‘Ard Schenk’: blanco ‘Cream Beauty’: amarillo cremoso ‘Blue Bird’: por fuera un azul suave, por dentro cremoso
  • ‘Blue Pearl’: por fuera azul fuerte, por dentro blanco ‘Dorothy’: amarillo claro, con vetas púrpuras
  • ‘E.A. Bowles’: amarillo dorado ‘Fuscontinctus’: bronce, con rayas violetas
  • ‘Goldilocks’: amarillo profundo con el corazón marrón púrpura
  • ‘Gypsy Girl’ amarillo oscuro, con rayas púrpuras ‘Ladykiller’: violeta azulado con vetas blancas por fuera y amarillo por dentro
  • ’Prince Claus’: azul con blanco
  • ‘Romance’: por dentro amarillo limón, por fuera gris azulado
  • ‘Saturnus’: amarillo dorado, con rayas púrpuras marrón con pequeños acentos de color azul claro y oscuro
  • ‘Snowbunting’: blanco puro por dentro, con vetas violeta púrpura por fuera y una base naranja.

Crocus chrysanthus

Crocus flavus

Flores de color amarillo, de marzo a abril  

Crocus flavus

Crocus sieberi

Flores color azul claro con en centro amarillo crece de forma silvestre en los Balcanes. Los estambres son de un color naranja muy vivo. Existe una variedad, ‘Firefly’, con flores rojo violeta. Florece de marzo a abril.

Crocus sieberi

Crocus tommasianinus

Flores de color lavanda de febrero a marzo. Casi todas las variedades tienen flores de color azulado a púrpura, por ejemplo ‘Barr’s Purple’, ‘Ruby Giant’ y ‘Whitewell Purple’. Su floración es abundante y su multiplicación espontánea hace que sea muy interesante para la naturalización en el jardín.

Crocus tommasianinus

Crocus vernus

La mayoría de las variedades de esta especie, conocida como «crocus holandés», ha sido desarrollada cruzando y seleccionando especies silvestres. Sus flores son más grandes que cualquier otro crocus. Se desarrollan muy bien en el césped y resultan muy vistosos cuando se plantan mezclas de colores.


Si los plantamos en el césped, sin embargo, hay que tener en cuenta que no debemos cortar el césped hasta seis semanas después de la floración del crocus. Si lo hacemos antes, los pequeños cormos nuevos que se desarrollan encima del cormo madre no engordarán bastante para florecer el año siguiente.

Crocus vernus



Pin It on Pinterest