arboles follaje plantas invierno Plantas Jardin

Plantas que dan color al jardín en invierno: Salix alba ‘Chermesina’

Hortus Loci
Una especie de sauce que destaca por sus coloridos tallos durante el invierno; nuevos brotes brillantes que van del color rojo alrojizo anaranjado, colores que parecen intensificarse a medida que se acerca la primavera.

Coloridos tallos de sauce (Salix) willow
The Crafty Gardener


El género Salix, al que pertenecen los sauces, está formado por arbustos caducifolios y árboles de hábito diverso, con hojas simples y flores pequeñas en amentos. Además de los conocidos usos en cestas y todo tipo de muebles y objetos con mimbre, algunas especies están valoradas por su follaje o por los amentos masculinos, que resultan sumamente vistosos. Otras especies resultan especialmente atractivas por los vivos colores que sus tallos llegan a ofrecer durante el invierno en el jardín.  
Entre ellos, hoy he elegido una variedad de Salix alba que está considerado como uno de los mejores sauces blancos que aportan color al invierno.  La distribución de esta especie se encuentra en el Sudoeste, Sudeste, Centro y Este de Europa; Cáucaso; Oeste y Centro de Asia; Siberia; China y Norte de África.

Tallos color rojo sauce (salix) en jardin invierno
Hortus Loci
Género:
Salix
Especie:
Salix alba
Nombre:
Salix alba var. vitellina ‘Britzensis’
Sinónimos:
Salix alba var. vitellina ‘Chermesina’
Salix alba ‘Britzensis’
Salix alba ‘Chermesina’ hort.
Se trata de un vigoroso árbol caducifolio de tamaño mediano (7 m), con crecimiento anual muy atractivo y preciado valor ornamental. De hábito compacto, sus brotes jóvenes de color rojo brillante le otorgan una extraordinaria belleza durante el invierno; sin embargo, no resultan tan atractivos sus insignificantes amentos amarillentos.
Crece bien a pleno sol o en sombra ligera, necesita abundante agua y tolera todo tipo de suelos y condiciones. A la hora de cultivarlo, podemos optar por una poda ornamental o dejarlo crecer hasta su forma natural. La poda debe hacerse a finales del invierno, cuando los sauces aún están inactivos, y puede cortarse a nivel del suelo (monte bajo) o a una altura de 1-2 metros (pollard). Puesto que los colores brillantes de las varillas provienen del nuevo crecimiento, los sauces desarrollados mediante esta poda proporcionan el máximo interés en el paisaje invernal. 


Tallos color rojo sauce (salix) en jardin invierno
Flickr

No cabe duda, el invierno brinda muchas más posibilidades de lo que creemos, porque existen numerosas plantas que dan color al jardín en invierno.
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest