App Botánico Madrid

Muévete por el Botánico de Madrid con “RJB Museo Vivo”, mejor APP turística nacional cultural

Perderse en cualquier jardín botánico es una experiencia realmente interesante, especialmente para quienes disfrutamos de las plantas y sentimos curiosidad por conocer nombres y detalles que nos acerquen más a ellas. En ocasiones, esa visita se hace aún más intensa si tenemos la ayuda de una aplicación móvil que nos guíe en nuestro recorrido por ese museo vivo.
Todas las aplicaciones móviles del Real Jardín Botánico resultan innovadoras y muy prácticas. En el caso de la APP «RJB Museo Vivo», además de mejorar la experiencia de los visitantes al jardín, hay que destacar que acaba de obtener un importante reconocimiento.


“RJB. Museo vivo”

Tal y como nos informan los responsables de prensa del Real Jardín Botánico, Madrid, la aplicación móvil «RJB. Museo vivo” ya es la mejor APP turística nacional en la categoría ‘turismo cultural y enogastronómico’, tal y como ha dado a conocer el jurado del concurso internacional «The AppTourism Awards 2018» que organiza SEGITTUR, en colaboración con FITUR.
El fallo del jurado, hecho público en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que estos días se celebra en Madrid, ha destacado de esta aplicación, tras indicar que la APP obtenía la mejor puntuación de todas las aplicaciones presentadas a esta categoría, «ser totalmente innovadora y utilizar el big data para mejorar la experiencia del usuario en el Real Jardín Botánico ya que, en función de los recorridos del usuario, se reconfigura la app«. Además, subraya «la utilidad del contenido, adaptado a los intereses de cada usuario, lo que contribuye a sacar el máximo provecho a la visita».

Mejorar la experiencia de los visitantes al Jardín
En el caso de «RJB Museo Vivo» se ha destacado, entre otros aspectos, que mejora sustancialmente la experiencia de los visitantespermitiéndoles realizar la visita al Jardín Botánico de una manera cómoda, sencilla y totalmente interactiva gracias a una tecnología pionera proporcionada por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, y desarrollada por la empresa española Mobile 72.



La APP incluye tecnología innovadora de localización y guiado outdoor/ indoor, incluso dentro de los invernaderos y otros edificios, a través de beacons y ofrece rutas específicas para personas con movilidad reducida.
Los beacons, pequeños transmisores que caben en una mano, pero que emiten señales de radio a intervalos regulares y de gran alcance a través de Bluetooth de bajo consumo, aportan un canal de comunicación directo con los visitantes, ya que pueden enviarles notificaciones en función de su ubicación dentro del Jardín, proporcionando información relevante, sugerencias o recordatorios.
Por medio de la aplicación, estos beacons, cuyo funcionamiento es similar al GPS de un coche, localizan al visitante con una gran precisión y pueden dirigirle al lugar que desee.
Asimismo, el RJB ponía en valor que todo el contenido de la aplicación está alojado en un gestor de contenidos en la nube, lo que permite que la App no ocupe memoria en el teléfono de los usuarios, a pesar de tener, ahora mismo, información de más de 200 plantas con fotos, textos o audioguias.
La aplicación dispone de una lista para compartir en redes socialescomo Twitter, Facebook o Instagram y es configurable para añadir tantos idiomas como se precisen. La App detecta automáticamente el idioma del dispositivo del visitante y presenta toda la información y los contenidos en la misma lengua. Actualmente está disponible en castellano, inglés y alemán, pero ya se trabaja en otras lenguas.
El gestor de contenidos soluciona de manera rápida cualquier cambio surgido en el Jardín como obras o eventuales cierres de alguna de sus zonas, así como informa de actividades científicas, educativas o culturales, destaca plantas o regula visitas guiadas en función de las épocas del año, ya que el Botánico es un museo vivo. Y la aplicación, también.
También permite obtener información analítica de su uso y el comportamiento de los visitantes en el Jardín (mapas de calor, tiempos medios de visita, las funciones más utilizadas…). Una información muy importante para el RJB-CSIC porque le faculta optimizar el uso de los espacios, crear nuevas visitas guiadas, mejorar su uso. En definitiva, conocer mejor a sus visitantes para que su experiencia en el Jardín sea lo más grata, provechosa y práctica posible.
La aplicación es gratuita y se puede descargar aquí. Lógicamente, su utilidad la encontramos dentro del propio jardín. Si, de momento, no tienes posibilidad de realizar esa vista, te invito a dar un largo paseo por los diferentes artículos que he publicado en los últimos años sobre el Real Jardín Botánico en Madrid, donde se incluyen otra de sus aplicaciones móviles, como Arbolapp y Polinizapp Toda una experiencia. Todo un Jardín.

Pin It on Pinterest