Jardines UK Jardines Urbanos

Colorido jardín delantero en el norte de Londres: bienvenidos a casa

Jardín delantero en el norte de Londres

Cuando se tiene la posibilidad de dar la bienvenida a casa con un pequeño (o no tan pequeño) jardín delantero en cualquier ciudad, es un privilegio que conviene saber gestionar. El ejemplo que muestro hoy nos lleva hasta East Finchley, en Londres, y las fotografías parecen demostrar que es posible dejar sitio para aparcar el coche sin renunciar por ello a un pequeño jardín urbano.

East Finchley es una exclusiva área residencial en el municipio de Barnet, en el norte de Londres, Inglaterra. Las viviendas en East Finchley abarcan estilos de muy diversa naturaleza, desde viviendas adosadas propias del siglo XIX o fincas y casas de la década de 1930, hasta las grandes mansiones ubicadas en The Bishop’s Avenue. Las tres torres de once plantas de Prospect Ring y Norfolk Close, cerca del centro de East Finchley, son visibles a kilómetros de distancia. En ese entorno se ubica esta vivienda que muestro hoy, cuyo jardín frontal que os presento hoy.

En la edición de febrero de la revista The Garden, que publica mensualmente la sociedad británica Royal Horticultural Society, RHS, aparece un artículo sobre este jardín urbano situado frente a la vivienda que despertó mi curiosidad y pensé que sería interesante comentarlo aquí. El artículo está escrito por la diseñadora y propietaria de ese jardín, la paisajista Jilayne Rickards. En dicho artículo menciona algunos detalles interesantes acerca de su colorido jardín delantero que, además, fue ideado para lograr atraer y cuidar la fauna silvestre, todo ello, sin renunciar al espacio necesario para aparcar un coche. Es obvio que el tema encaja dentro de la campaña para reverdecer la ciudad, Greening Grey Britain, que promueve la RHS desde hace unos años.

Jardín frontal en el norte de Londres

Cuando busqué información sobre Jilayne Rickards descubrí que, entre sus trabajos, existe un buen número de jardines urbanos, casi todos ellos realizados en el norte de Londres. 

En este caso, el área que tiene frente a su casa mide 14 x 10 metros (un espacio algo más amplio que la media) y en pendiente hacia el pavimento.  En su diseño, dejó espacio suficiente para el coche y se aseguró de dejar al menos un 50 por ciento del espacio para las plantas. El terreno en esa zona es muy arcilloso y se corrigió incorporando grandes cantidades de arena y estiércol de caballo antes de plantar.

Jilayne Rickards | ‘Welcoming design in front» The Garden, February 2018 

Diseño y plantación

En el diseño y plantación tuvo en cuenta sus cuatro técnicas de diseño habituales:

• Utilizar un sistema de cuadrícula que relaciona y conecta el jardín con la casa.

• No incorporar más de dos o tres elementos estructurales (duros) al jardín.

• Repetir grupos de plantación para dar continuidad y ritmo.

• Selección de plantas para las cuatro estaciones.

El jardín lo construyó en 2012, hace ahora seis años. Comenzó seleccionado plantas con gran estructura, utilizando el sistema de cuadrícula para la plantación. Los huecos que quedaban fueron rellenados después con gramíneas ornamentales, plantas vivaces y bulbos. La plantación se divide con un camino curvo, que se suaviza con piedra de York reciclada.

Especies vegetales

Entre las especies vegetales incorporadas al diseño se encuentran: 

Alfombras de Tomillo (Thymus) y Stachys bizantina ‘Silver carpet’; creciendo en la grava Iris ‘Tropic Night’, Stipa gigantea, Digitalis purpurea, Gladiolus communis subsp. Byzantinus, y Paeonia ‘Buckeye Belle’.

En las imágenes se muestra el aspecto de ese jardín en la actualidad. El próximo mes de mayo Jilayne Rickards abrirá al público, tanto el jardín delantero como el jardín trasero de su casa, dentro de las actividades programadas para el 2018 por la organización británica National Garden Scheme (NGS).

Flor iris azul
Flor peonía roja

FOTOS e información |marianne majerus,Jilayne Rickards, RHS

TEMAS RELACIONADOS

► Los jardines traseros de Ambrose Place enWorthing

► El exótico jardín urbano de Bernard Hickie en Dublín

Pin It on Pinterest