jardín dahlia Jardines Jardines Históricos Jardines UK topiaria

Jardines de Hinton Ampner , donde todos los caminos llevan a un destino

Flickr
El jardín que puede apreciarse hoy en día en Hinton Ampner House fue creado en 1930 por Ralph Stawell Dutton (1898-1985), el octavo y último barón Sherborne, convirtiéndolo en un moderno jardín del siglo XX. La propiedad ahora es más conocida por su jardín que por la casa.
Hinton Ampner House es una casa señorial con jardines situada en el condado de Hampshire, en la región Sudoeste de Inglaterra. Fue construida originalmente en 1793, remodelada en 1867 para adaptarla a los gustos victorianos de la época y, finalmente, en 1936 fue restaurada por el diseñador e historiador de jardines Ralph Stawell Dutton (1898-1985), el octavo y último Lord Sherborne, quien la reconstruyó devolviéndole su original estilo georgiano, lo que supuso la vuelta a las formas clásicas. Desarrolló un esquema de setos pulidos y formales suavizados por la plantación y los colores pastel en las camas que rodean.
En 1960 la propiedad fue gravemente dañada tras un incendio. Ralf Dutton la restauró de nuevo, tal y como hizo en 1935.  En la actualidad, la casa -que contiene una gran colección de muebles y otras antigüedades- y el jardín son propiedad de la organización conservacionista británica National Trust y están abiertos al público.

Hinton Ampner – NT


Si un jardín se detiene, retrocede
“Cualquier jardín grande es como un proyecto de restauración sin fin. La limpieza de las camas y la replantación siempre continuarán. El Sr. Dutton dijo: si un jardín se detiene, retrocede. Aunque nunca cambiaríamos el marco, podemos jugar con la plantación. Estamos constantemente evolucionando, mejorando y recreando”
El jardinero jefe de Hinton Ampner, John Wood, explica que el marco del jardín no se ha modificado porque era originalmente bueno. De hecho, es un jardín ampliamente reconocido como una obra maestra del diseño de jardines del siglo XX. Priorizan las áreas que necesitan restauración. Prestan atención a las nuevas variedades vegetales que no estaban disponibles en su momento para Ralf Dutton, pero que encajan con su estética. Es decir, parten de sus principios y desarrollan sus planes basándose en ellos, esforzándose por presentar el jardín en su mejor versión.

Publicidad
En el jardín, de casi 5 hectáreas, todos los caminos llevan a un destino. Ralph Dutton se inspiró en lugares como Sissinghurst. Recreó esa sensación compartimentada, pero manteniendo las vistas del campo circundante. El resultado es un jardín que se asienta bien en su paisaje, y cuanto más te alejas de la casa, más se funden.
Jardines en topiaria y paisaje
Hinton Ampner – NT
Senderos con topiaria
Flickr
Jardín Topiario
En la terraza trasera hay un jardín topiario que muestra los icónicos ejemplares coronados en forma de paraguas que se alinean en ordenadas hileras. Hay quien encuentra una evidente inspiración en otro gran jardín histórico británico, Hidcote Manor. Ambos jardines son considerados obras maestras del siglo XX y en ellos destacan los trabajos en topiaria. Pero, aunque el concepto de habitaciones característico en los jardines de Hidcote Manor se puede apreciar también en Hinton Ampner, en este último los espacios están menos cerrados y tienen una apariencia más lineal.
Topiaria en forma de champiñón
Flickr
Alejados de las terrazas formales, se aprecian paseos bordeados con grandes setos de boj que parecen invitar a descubrir qué otras sorpresas nos esperan al final. Los pilares abovedados, junto a otros elementos ornamentales del jardín, parecen marcar el diseño. Pero hay más elementos de topiaria. Conos, pilares redondos y cajas marcan espacio y avenidas que conducen a huertos y otros tesoros.

bordura mixta
Camas y borduras
Las camas y las borduras se llenan con flores de dalias, rosas, agapantos, celindos y mezclas de vivaces. Algunas de los arbustos elegidos incluyen weigelas, hortensias, rododendros, Sarcococca y daphnes cultivadas por su delicado aroma y sub plantadas con fragantes bulbos de primavera, como los jacintos.
Jardín amurallado
No falta un productivo jardín amurallado con invernaderos victorianos restaurados. Allí, destacan las alineaciones con árboles de peral y perales en espaldera del siglo XIX. Además, en la actualidad se vuelve a cultivar una rica variedad de frutas y cultivos orgánicos que en muchas ocasiones se utiliza en los salones de té. Del mismo modo, las flores que se cultivan en el jardín son utilizadas para los arreglos que se muestran en el interior de la casa.
jardín amurallado y lirios
Flickr
Casa, jardín y patrimonio como un todo
John Wood también afirma que cuando Dutton planificó la propiedad la vio como un todo, donde la casa, el jardín y el patrimonio se funden a la perfección y uno no podría existir sin el otro. Vamos a intentar ver esas estructuras vegetales en topiaria bajo ese criterio, junto a los senderos, las borduras, la arquitectura y el entorno. Probablemente, al fundirse con esos elementos, nos sorprenda su magia.

topiaria
Flickr
Flickr
Hinton Ampner – NT
polinizando perales
Hinton Ampner – NT
Hinton Ampner – NT
senderos y topiaria en forma de cono
Hinton Ampner – NT
macetones de piedra y flores
Flickr
escalera de piedra y flores
Flickr
cosmos bipinnatus
Flickr
Flickr
Flickr
jardín con flores de naranjas
Flickr
Flickr
jardin amurallado y flores de dalia
Flickr
sendero y topiaria
Flickr
suelo de piedra, topiaria y paisaje
Flickr
rosas amarillas
Hinton Ampner – NT
Hinton Ampner – NT
estanque con nenufares en el jardin
Flickr
Flickr
Hinton Ampner – NT
Flickr
Flickr
Flickr
Flickr
Fotos e información: hinton ampner, national trust
Y si os habéis quedado con más ganas de topiaria en jardines históricos, tal vez os interese echar un vistazo a estas entradas:

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest