Arte Pintura pintura flores

Flores de primavera con pintura china

Spring flowers (detalle) | Late Ming dynasty | Museum of Fine Arts, Boston
Ayer mi camino hacia la primavera tuvo un paro simbólico de 24 horas que no quise eludir, pero tenemos tiempo, así que no hay por qué correr. Hoy la parada la hacemos en China.
Esta pintura, ‘Spring flowers’, pertenece al último periodo de la dinastía Ming (1367-1644), es decir, al siglo XVII, una época en la que la pintura china progresó aún más basándose en los logros del arte pintado durante la dinastía Song y la dinastía Yuan anteriores.


Spring flowers  | Late Ming dynasty | Museum of Fine Arts, Boston

Spring flowers
Durante este periodo, las técnicas de color se perfeccionaron, lo que ayudó a realizar pinturas en las que se representaban motivos como ciruelos en flor, orquídeas, magnolias o crisantemos, entre otras flores.
He querido averiguar algún detalle sobre la pintura china tradicional, porque a veces, para admirar algo con rigor, es interesante saber el cómo y el por qué.
La pintura china tradicionales conocida como “guo hua (国画)”. Como en la caligrafía, se usa un pincel mojado en tinta negra o de color, usualmente en papel o seda. El trabajo finalizado puede ser montado en rollos y colgado. No obstante, la pintura tradicional también se hizo sobre paredes, porcelana y materiales de laca.
Existen dos técnicasprincipales en la pintura china:
Gong-bi (工笔)” o atención meticulosa al detalle, referida principalmente a los retratos.
Xie yi (写意)” o a mano alzada, referida principalmente a paisajes.
Entiendo que la pintura que muestro hoy se ha realizado con la técnica “Gong-bi (工笔)”, y para ello se utilizó tinta de color en seda. Entre esos meticulosos detalles, me ha parecido reconocer algunas flores de clavelinas (Dianthus), Iris, lirios (Lillium), Magnolia y Pelargonium.


PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest