flores Flores en la calle Horticultura viveros

Gante, la ciudad de las flores

 Flickr
A finales del siglo XIX, Bélgica, un gran país hortícola, ya tenía en Gante uno de los centros de jardinería más activos e importantes del continente.
Gante ya era en esa época una próspera ciudad industrial con 190.000 habitantes. Tenía una mezcla de fábricas de algodón y otras industrias, arquitectura pintoresca, calles estrechas, canales y una multitud de puentes.
Ciudad de las flores
Conocida como la «Ciudad de las Flores», por aquel entonces contaba ya con casi 300 viveros y 2.000 centros de jardinería. Hoy en día es la tercera ciudad de Bélgica y la capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Su tradición hortícola tiene historia, no cabe duda, y de esa tradición también han nacido muchos de los mejores artistas florales del mundo, entre ellos, Daniel Ost.
The Hyacinth Fields in Bloom at the Van Houtte Nursery. Adrien Louis Demont, 1883
Para ponernos en situación tal vez resulte idóneo utilizar esta pintura del artista francés Adrien Louis Demont (Douai 1851-1928 -Wissant), un óleo sobre lienzo de 90,9 x 181,6 cm pintado en 1883. En el cuadro se representa, de forma libre, los campos de cultivo de jacintosde un vivero de grandes proporciones, mundialmente famoso, que pertenecía a Louis Benoit van Houtte, el explorador y cultivador de plantas más importante de Bélgica del que ya he hablado anteriormente (ver: Exploradores botánicos: ‘Flore des serres et des jardins de l’Europe’ de Van Houtte). Van Houtte y su actividad como viverista constituyen un excelente ejemplo para entender hasta qué punto el boom hortícola llegó a echar raices en Gante.
Producción de plantas ornamentales
Hoy en día, Bélgica se encuentra entre los exportadores de plantas ornamentales más importantes de Europa y el 90 por ciento de esa producción tiene lugar en la ciudad de Gante. Dentro de la variedad de plantas que producen, sus obras maestras han sido siempre la azalea y el crisantemo en maceta.  De hecho, en 2010, la azalea de Gante fue reconocida oficialmente como un producto regional europeo, convirtiéndose así en el primer producto hortícola en obtener esta etiqueta de calidad. Pero hay más, rododendros, begonias y frutales se encuentran entre la larga lista de especies que se cultivan con éxito.



Floralias en Gante
Además, cada cinco años se celebran las Floralias en Gante(Floraliën Gent). El origen de esta fiesta floral se remonta a hace más de 200 años, cuando unos viajeros ganteses decidieron exhibir los tesoros vegetales que habían traído de diferentes partes del mundo. Para la ocasión se eligió el Frascati, un café del centro de la ciudad, donde reunieron unas 46 variedades de flores, originarias de América, África y Asia.



La celebración tuvo gran acogida y se repitió la experiencia. En 1813 sus fundadores buscaron espacios más amplios para albergar muchas más especies y decidieron organizar las exposiciones florales en pabellones ubicados a las afueras de la ciudad. 200 años después, la tradición ha crecido de forma exponencial y hoy en día se sigue celebrando cada cinco años (en 2016 fue la última que se celebró).  Se calcula que son más de 250.000 visitantes de todo el mundo quienes acuden a las Floralias de Gante, y lo hacen para disfrutar de ese espectáculo floral que se exponen alrededor de la ciudad y que han sido realizado por los mejores artistas florales del mundo.
Aunque se celebren cada cinco años, las Floralias de Gante están siempre en movimiento. De hecho, la junta directiva de este festival ha tomado una serie de decisiones importantes dirigidas a la promoción continua de la horticultura, muy especialmente a la incorporación de plantas verdes y de flor en el contexto urbano. Que Gante es la ciudad de las flores no lo digo, lo dice la historia y posiblemente lo confirmará también el futuro.
Foto Flickr
Foto Visit Flandes
Foto Flickr
Azalea  Foto bathyporeia
Azalea  Foto bathyporeia
Azalea  Foto bathyporeia
Azalea  Foto bathyporeia
Azalea ‘Thosi London’  Foto bathyporeia
Foto Flickr
Foto Flickr
Azalea  Foto bathyporeia
Azalea japonica ‘Desiree’   Foto bathyporeia
Azalea indica ‘Miss Mirthe’  Foto bathyporeia
Azalea  Foto bathyporeia
Azalea  Foto bathyporeia
Helleborus Foto: Fresh From Belgium

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest