bulbos Clive Nichols Jardines jardines de primavera Jardines UK Morton Hall

Jardines y prados de bulbos en flor en Morton Hall

Morton Hall Gardens. Pradera de fritllarias y otros bulbos de flor de primavera | © Clive Nichols

Dicen que es uno de los secretos mejor guardados Worcestershire. Aunque el jardín tiene unas impresionantes vistas sobre el valle de Evesham, que alcanzan hasta las colinas de Malvern y las montañas de Gales, en realidad no es tan conocido por ese entorno, como por los espectaculares prados de bulbos en flor, que son especialmente famosos por sus fritillarias (Fritillaria).

Los jardines de Morton Hall Gardens en Worcestershire -uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, Reino Unido, con capital en Worcester- se encuentran escondidos detrás de un alto seto y ofrecen una extraordinaria belleza a lo largo de las cuatro estaciones. El prado de bulbos en flor, que posee manantiales naturales, es la joya de la corona y ahora, en primavera, comienza su mejor época.

¿Qué es lo que me animó a averiguar más de este jardín? Esa foto que aparece en la portada, excelente, como tantas otras fotografías de Clive Nichols, una imagen que te sumerge en una especie de sueño del que solo quieres salir para averiguar dónde se encuentra esa maravilla. Como una de esas escenas de cuento de hadas que invitan a descubrir.

Morton Hall Gardens

Los jardines de Morton Hall rodean una casa de estilo georgiano tardío. Dentro de esta propiedad de 36,5 hectáreas, situada a 250 metros sobre el nivel del mar, la superficie ajardinada ocupa algo más de 3 hectáreas y lo forman un jardín moderno y un parque con varios prados; espléndidas fronteras de herbáceas durante el verano, un sorprendente huerto, un jardín de rocallas y un elegante jardín de paseo japonés que incluye una casa de té.

Parece ser que hace años, cuando Anne Luetcke y su esposo René Oliviere conducían por el camino de entrada para conocer Morton Hall, se encontraron con una vista deslumbrante. Esa vista correspondía a la hermosa pradera cubierta por flores de Fritillaria. Fue tal la impresión, que ni siquiera repararon en la casa. El prado de fritillaria, de algo más de 1 hectárea, se convirtió en el mejor reclamo publicitario para ellos, porque descubrirlo llevó casi inmediatamente a la decisión de comprar Morton Hall.

Desde el principio, la idea de Anne y René fue unir la casa, el jardín y el parque con su entorno más inmediato. En 2007, el diseñador de jardines Charles Chesshire se encargó de dar vida a su propuesta, lo que se tradujo en una sucesión de habitaciones, vinculadas y dispuestas alrededor de la casa, cada de una de ellas con su propio estilo de plantación y esquema de color.

Un único camino de césped, que sustituyo al césped formal, conduce hasta la puerta de la cocina, donde esperan suaves macizos de lavanda, tomillo y romero que se intercalan con Verbena bonariensis, Agapanthus y Rosa ‘Kew’.

Un prado con 20.000 bulbos en flor

Entre los 20.000 bulbos deflor de primavera que se plantan cada otoño en ese afamado prado, se incluyen 200 bulbos de fritillarias por metro cuadrado. Además, en los últimos seis años, Anne Luetcke y sus jardineros han introducido diferentes variedades de Crocus azules y blancos, incluyendo Crocus vernus ‘Jeanne, Crocus vernus ‘Flower Record’, Crocus ‘Prins Claus’ y Crocus vernus ‘Pickwick’. Posteriormente, y entre las fritillarias, aparecen las flores de Narcisuss poeticus var. recurvus y Narcissus actaea.

Más recientemente, Anne y su jardinero principal, Harry Green, han trabajado duro para lograr que la temporada de floración de ese prado se alargue hasta el verano. Anteriormente, cuando las fritillarias se iban marchitando, el prado se cubría de un mar de ranúnculos acuáticos (Ranunculus aquatilis) durante el resto del año.  Parece ser que se inspiraron en la idea desarrollada en The Royal Gardens at Highgrove -los jardines privados del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles en Gloucestershire – e introdujeron especies como Camassia leichtlinii sub. suksdorfil, Camassia ‘Blue Heaven’ y Allium hollandicum ‘Purple Sensation’.

No cabe duda y ellos lo reconocen: «el prado de bulbos de flor es la joya y el resto del jardín se construye a su alrededor»

frontera mixta de herbaceas de verano

Fotos clive nichols, morton hall gardens

PUEDE INTERESARTE

► Los jacintos de la discordia. Bosques de bluebells británicos

► El género Crocus, algunas especies y cultivares más allá del azafrán

► Grupos de narcisos (Narcissus L.)

► Tulipanes, narcisos y jardines de primavera con Clive Nichols

Pin It on Pinterest