Springtime | Claude Monet, 1872 | The Walters Art Museum
Cuando paseamos mentalmente por la primavera, casi con toda seguridad nuestro recorrido tendrá más de una parada en algún jardín o en alguna pradera en el campo. Sí, es algo muy sabido, poco original, pero no por ello deja de ser hermoso. Monet es uno de los pintores que nos invita magistralmente a esos sueños de primavera rodeados de belleza. Y hoy, además, parece que nos invita también a leer.

Springtime (Mujer Leyendo)
De Claude Monet he hablado en muchas ocasiones en este blog, pero no lo suficiente. En esta ocasión, su pintura Springtime (1872) nos traslada a una escena que se sitúa en un día de primavera en Argenteuil, esa pequeña ciudad cercana a París que tantas veces hemos visto retratada, gracias a él y a otros pintores impresionistas que encontraban allí su inspiración para experimentar con la luz y el color.

Springtime (detalle) | Claude Monet, 1872 | The Walters Art Museum

El cuadro fue adquirido por Henry Walters en 1903 y desde 1931 forma parte de la colección del Museo Walters de Arte (The Walters Art Museum), en Baltimore (estado de Maryland), Estados Unidos. Parece ser que, en este óleo sobre lienzo (50 x 65,5 cm), Monet estaba menos interesado en capturar una imagen, que en estudiar cómo los toques de color no mezclados podrían sugerir el efecto de la brillante luz del sol filtrada a través de las hojas. Sin duda, un efecto sugerente y muy tratado en el arte.
Durante la década de 1870, Monet frecuentemente representaba vistas de su jardín trasero en Argenteuil, que incluía a su esposa, Camille, y su hijo, Jean. Sin embargo, cuando se exhibió en la Segunda Exposición Impresionista en 1876, esta pintura se tituló más genéricamente, «Mujer Leyendo» (Woman Reading).
Springtime (detalle) | Claude Monet, 1872 | The Walters Art Museum

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest