Ferias y Eventos Festivales plantas Kew Orchid Orchid Festival RHS Show

Exhibición de orquídeas en Londres (RHS Orchid Show & Plant Fair)

Pleione ‘Tongario’  Foto RHS
Ayer se clausuró la exhibición de orquídeas que organiza anualmente la Real Sociedad de Horticultura británica (RHS) en Londres. Orquídeas y otras plantas fueron la disculpa para reunir a aficionados y profesionales en una de las citas primaverales que, en esta ocasión, se celebran en los salones de la RHS, Lindley Hall y Lawrence Hall.
Hace unos días hablé del cultivo de orquídeas en el Reino Unido y la Royal Horticultural Society (ver aquí), lo que nos sirve para situarnos en este evento que acaba de finalizar.  Durante la celebración del RHS Orchid Show & Plant Fair los diferentes stands se cubrieron de orquídeas de diversos viveros, algunos británicos y otros procedentes de países como Ecuador, Perú, Malasia y Taiwan. 

Además de las exóticas orquídeas, se presentaron otras plantas que llenaron esos salones de primavera y, junto a las exhibiciones se celebraron charlas y talleres sobre el cultivo de orquídeas, que completaron este evento.
Foto: Love Orchids
Plantas suculentas de  Ottershaw Cacti • Foto: RHS 
Muscari Touch of Snow • Foto: RHS

El premio a la mejor orquídea híbrida (Best Hybrid Orchid) fue concedido a una orquídea cada vez más popular en los jardines por su resistencia, Pleione ‘Tongario’, que exhibió la sociedad de orquídeas de Gran Bretaña (Orchid Society of Great Britain). El premio al mejor espécimen de orquídea (Best Specimen Orchid) ha sido otorgado a Akerne Orchids de Bélgica por su Cyrtopodium palmifrons, una orquídea del género Cyrtopodium, con hábito de epífita , que se encuentran en zonas de bosque atlántico, desde el sur de Brasil a Argentina.

Parece ser que la exhibición más inusual ha sido creada por Orchid Botanics, de Bristol, con plantas epífitas de Costa Ricaplantadas en troncos cubiertos de musgo, suspendidos de estructuras metálicas, para dar una idea de cómo crecen naturalmente en las ramas de los árboles a 1.400-1.800 m de altitud en el bosque nuboso montano.
Desde la RHS hacen una mención a la exhibición educativa de Helen Millner, que ha sido galardonada con la Mejor Exposición de Orquídeas, donde se muestra el proceso de adaptación de las orquídeas para lograr atraer a las moscas como polinizadores.

Foto: Burham Nurseries
Foto: Burham Nurseries
Foto: Love Orchids
Foto: Burham Nurseries
Leptotes bicolor (Brasil) Foto: James Wong 
James Wong (@ Botanygeek) • Foto: Love Orchids
Entre las medallas concedidas, quería detenerme en la medalla de oro otorgada a los componentes del Writhlington School Orchid Project, que diseñaron y construyeron una fantástica exhibición de orquídeas en este festival. Sus nombres, Issy, Hannah, Chloe y Jess.
Writhlington School Orchid Project es un proyecto empresarial dirigido por alumnos de Writhlington School y Mendip Studio School, con edades comprendidas desde los 7 hasta los 13 años. Este proyecto está basado en la propagación de orquídeas de laboratorio, el cultivo de esas orquídeas en un invernadero escolar y la venta de esas plántulas y plantas al público en todo el Reino Unido. 

Los ingresos generados de esas ventas se utilizan para financiar expediciones estudiantiles a Ruanda, Laos, Sikkim y otros hábitats tropicales biodiversos para iniciar y apoyar el desarrollo de empresas comunitarias sostenibles, la conservación y la educación de acuerdo con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica. En su sitio web comparten todos los progresos y sus actividades diarias, que compaginan, en el caso de los voluntarios, con su actividad escolar.
Miembros del Writhlington School Orchid Project | Foto WSBE Orchids
Para desarrollar este proyecto cuentan con 240 m2 que incluyen un laboratorio de propagación y un invernadero de cristal que está dividido en seis secciones. Cada sección tiene 3m x 10m. Cada una de estas secciones tiene su correspondiente clima geográfico (Cinco secciones: Asia cálida, Asia fría, América cálida, América fría y Templado), con temperaturas, niveles de luz y regímenes de riego que reflejan los hábitats que han explorado en sus expediciones en el extranjero, lo que les ha permitido cultivar con éxito más de 1000 especies diferentes de orquídeas. La sexta sección corresponde a la zona de trabajo y venta de plantas, donde las orquídeas también están a adaptadas a su clima particular. 

Estas son algunas de las orquídeas que se presentaron en el festival. Pasando el cursor por la imagen se puede ver el nombre de cada especimen.


Foto: Burham Nurseries
Por todo lo alto o a pie de mesa, las plantas como protagonistas de una primavera que cada vez tiene mejor color. Si no has podido asistir a este evento, pero te has quedado con ganas de hacerlo, te recomiendo que visites el blog de Fernando Ruz, donde ha publicado hoy un post con sus impresiones y alguna que otra anécdota, incluyendo preciosas fotos de su visita al RHS Orchid & Plant Fair 2018.
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest