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O-mo-te-na-shi no NIWA. La hospitalidad japonesa premiada en Chelsea

O-mo-te-na-shi no NIWA. The Hospitality Garden •• Kazuyuki Ishihara •• Best Artisan Garden – Chelsea 2018 •• Foto Tim Sandall / © RHS 
No cabe duda de que Kazuyuki Ishihara y sus jardines japoneses son ya un clásico en Chelsea Flower Show. Este año su jardín nos habla del concepto de hospitalidad japonesa y el jurado ha considerado que era merecedor del premio al mejor jardín en su categoría (Artisan Gardens).
Para saber algo más de los jardines japoneses de Kazuyuki Ishihara en Chelsea podéis echar un vistazo al artículo que publiqué el año pasado (ver aquí). También he hablado del diseño de este jardín, O-mo-te-na-shi no NIWA -The Hospitality Garden, cuando comenté algunos de los proyectos de jardines de la presente edición de Chelsea (ver eneste enlace).
 Kazuyuki Ishihara en Chelsea Flower Show 2018 Foto © RHS 
Las imágenes nos pueden ayudar a comprobar si se ha representado ese concepto que siempre está presente en los jardines de Kazuyuki Ishihara y que he comentado en más de una ocasión. En sus diseños suele plantear espacios diseñados para convertirse en jardines urbanos, jardines que se llenan de paredes verdes evocando el paso del tiempo; de color, el de las plantas de flor y el de coloridos arces; de agua, con estanques que reflejan el verde que les rodea y logran crear una sensación de frescor muy adecuada para ayudar a contrarrestar el efecto “isla de calor”propio de las grandes urbes.
La respuesta creo que es afirmativa. Esos aspectos se han vuelto a reunir para convertirse en un mágico jardín que no deja indiferente a nadie. Todo el mundo lo fotografía, lo comparte, lo admira. Pero, ahora, vamos a recordar qué es lo que quiso contarnos Kazuyuki Ishihara este año.
“Omotenashi” • La hospitalidad japonesa
El jardín que ha presentado este año en Chelsea Flower Show, dentro de la categoría Artisan Gardens, es un jardín tradicional inspirado en la preciada cultura japonesa de omotenashi(おもてなし), el concepto de hospitalidad incondicional y sincera, y el deseo de invocar esta sensación en los huéspedes al jardín.
Algunos expertos opinan que la esencia de la omotenashi es que, después de que alguien ha hecho algo bueno por nosotros, debemos hacer algo bueno por la otra persona. También hay quienes encuentran que esa hospitalidad japonesa es el resultado del ritual del té y de las artes marciales.
El término omotenashi se puso de moda hace unos años durante la candidatura de Tokio como sede para los Juegos Olímpicos de 2020. Independientemente del origen y los matices de esa hospitalidad a la que se refiere el término, todo el mundo coincide en que la omotenashi es, por encima de todo, una forma de vida en Japón.
O-mo-te-na-shi no NIWA. The Hospitality Garden •• Kazuyuki Ishihara – Stand no. 566 •• Foto Tim Sandal / © RHS
O-Mo-Te-Na-Shi No NIWA • El Jardín
En el jardín, la plantación se basa en Ikenobo, un tipo de arreglos florales japoneses que data del siglo XV (es la mayor y más antigua escuela en Japón de ikebana o arreglo floral japonés), con la ubicación de las plantas y la distribución del color cuidadosamente considerada en relación con el espacio.

La característica clave es una Azumaya octagonal, casa jardín o pabellón de verano que suele encontrarse en los jardines formales japoneses, que está cubierta por tejas tradicionales japonesas cocidas al horno. También hay un estanque central rodeado de arces japoneses (Acer palmatum). El sonido natural del agua cayendo sobre la roca alienta el olvido del tiempo y la sensación de eternidad. Si este jardín os anima a conocer más trabajos de Kazuyuki Ishihara, en este enlace podéis encontrar otros artículos sobre él. 

O-mo-te-na-shi no NIWA. The Hospitality Garden •• Kazuyuki Ishihara – Stand no. 566 •• Foto Tim Sandal / © RHS

O-mo-te-na-shi no NIWA. The Hospitality Garden •• Kazuyuki Ishihara – Stand no. 566 •• Foto Tim Sandal / © RHS
O-mo-te-na-shi no NIWA. The Hospitality Garden •• Kazuyuki Ishihara – Stand no. 566 •• Foto Tim Sandal / © RHS
O-mo-te-na-shi no NIWA. The Hospitality Garden •• Kazuyuki Ishihara – Stand no. 566 •• Foto Tim Sandal / © RHS
O-mo-te-na-shi no NIWA. The Hospitality Garden •• Kazuyuki Ishihara – Stand no. 566 •• Foto Tim Sandal / © RHS
O-mo-te-na-shi no NIWA. The Hospitality Garden •• Kazuyuki Ishihara – Stand no. 566 •• Foto Tim Sandal / © RHS

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