green cities

Capitales Verdes Europeas

Europa constituye una sociedad esencialmente urbana, donde más de dos tercios de los europeos residen en ciudades o pueblos. Ya es un hecho que el desafío ambiental se presenta fundamentalmente en áreas urbanas y este galardón se creó en 2010 con el ánimo de motivar un cambio en su gestión.

European Green Capital es un galardón que se creó en 2010 y premia la excelencia de aquellas ciudades que respetan su entorno. ¿Cuál es su objetivo? Se entiende que es motivar el cambio en la gestión de áreas urbanas, alcanzar una vida urbana más respetuosa con el medio ambiente y mucho más saludable para los ciudadanos.
La Capital Verde Europea en 2014  es Copenhague, tenéis más detalles aquí, pero estos premios comenzaron en 2010 y antes fueron Capital Verde Europea estas ciudades:
  • Estocolmo, Suecia en 2010
  • Hamburgo, Alemania en 2011
  • Victoria-Gasteiz, España en 2012
  • Nantes, Francia en 2013
 
 
 
El modelo que presentan para poder aspirar a su galardón, marca el punto de partida para que esas ciudades comiencen a crecer en verde. Pero ¿cuáles son los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar esas ciudades?
  1. Calidad del aire ambiente
  2. El cambio climático, la mitigación y la adaptación
  3. La ecoinnovación y el empleo sostenible
  4. Eficiencia energética
  5. Áreas verdes urbanas que incorporan el uso sostenible de la tierra
  6. Gestión integrada del medio ambiente
  7. Transporte local
  8. Calidad del entorno acústico
  9. Naturaleza y biodiversidad
  10. Gestión del agua
  11. Producción y gestión de residuos
  12. Tratamiento de aguas residuales
 
 
Esos indicadores son los que también tuvieron que cumplir, o comprometerse a cumplir, las ciudades que próximamente se convertirán en Capital Verde Europea y que ya han sido nombradas:
  • Bristol, Reino Unido en 2015
  • Ljubljana, Eslovenia en 2016
 
Además, la Comunidad Europea acaba de nombrar las 12 ciudades candidatas a conseguir este galardón en 2017:
 
Bursa y Estambul (Turquía), Cascais, Oporto y Lisboa (Portugal), Nimega y Bolduque (Holanda), Essen (Alemania), Lahti (Finlandia), Cork (Irlanda), Pécs (Hungría) y Umea (Suecia).  La ciudad ganadora se dará a conocer en Junio de 2015 en la Capital Verde Europea de ese año, Bristol. 
Y hasta aquí los galardones. Que tomen buena nota las administraciones locales y que cunda el ejemplo. Pero nosotros, día a día, también tenemos que hacer algo. 
Cada ciudadano tiene un compromiso con su entorno y la obligación de poner su correspondiente grano de arena. De momento, nos vamos y lo haremos caminando, en transporte público,  en coche eléctrico o en bicicleta, porque las bicicletas no son solo para el verano. Digo yo.

Pin It on Pinterest