green cities Harry Pierik Jardines Jardines holanda Jardines Urbanos Parques Urbanos Parques y Jardines

Secret Garden: Fachadas verdes en el centro de la ciudad holandesa de Zwolle

Son ya bien conocidos los beneficios del verde en los espacios urbanos. Entre otros efectos, reduce la producción de hormonas del estrés y promueve el optimismo. Pero hay más motivos para crear espacios verdes en las ciudades, por lo que resulta muy alentador observar ejemplos concretos que bien podrían trasladarse a cualquier otra ciudad. En este caso, me refiero a una serie de fachadas verdes, creados por Harry Pierik en la ciudad de Zwolle.
Zwolle es una ciudad y un municipio del este de los Países Bajos, capital de la provincia de Overijssel, a orillas del río IJssel. Se trata de una de las ciudades neerlandesas con mejor calidad de vida. Al igual que en la mayoría de éstas, la vida se concentra alrededor del casco antiguo, núcleo de todos los comercios, servicios y locales de ocio. Los parques no faltan en esta ciudad tampoco, incluso cuenta con varios lagos con playas artificiales montadas en ellos, perfectamente preparadas para barbacoas y otras actividades al aire libre. El centro concentra muchísimos establecimientos comerciales.
Secret Garden en Zwolle
Esa es la información que nos facilitan en Wikipedia sobre la ciudad de Zwolle y nos sirve para ubicarnos en el entorno donde el paisajista holandés Harry Pierik (podéis ver más sobre él en este enlace) diseñó y desarrolló más de 40 jardines urbanos en diferentes fachadas del centro de la ciudad, que forman parte de un proyecto de ajardinamiento urbano promovido por el Ayuntamiento de Zwolle. En este proyecto, llamado Secret Garden, se plantea el elemento sorpresa de esos jardines de fachada que aparecen en diferentes lugares, a veces totalmente inesperados y ocultos.
Le pedí que me facilitara datos sobre algunos de ellos y a continuación, junto a cada fotografía, se incluye la información básica sobre el diseño de plantación de los diferentes espacios ajardinados creados por Harry Pierik. Todos fantásticos y funcionando con éxito un año después de su plantación.


Amplio jardín en una fachada en Korte Smeden, un año después de la construcción. En primer plano Geranium ‘Sweet Heidy’; a través de él crece una robusta Fuchsia ‘Cloverdale Pearl’, con sépalos de color rosa claro y pétalos blancos. Algo detrás, contra la fachada de la tienda, se aprecian las flores rosas salmón de la floración de Geranium oxonianum ‘Wargrave Pink’. En el frente, la hoja de Heuchera ‘Caramel’, que, comenta Harry Pierik, a menudo se dice que es difícil de combinar con otras plantas en términos de color (…). Los tonos en color plata de Brunnera macrophylla‘Seaheart’ y Pulmonaria ‘Diana Claire» y el gris azulado de Festuca glauca ‘Elijah Blue’ se ajustan a los zócalos de piedra de la tienda y están en contraste con las hojas oscuras de Ajuga’Vieira Negro ‘, el característico follaje negro de Ophiopogon planiscapus ‘Niger’ y Heucherella ‘Art Deco’.


Jardín de fachada orientada al norte en Drie Pistolengang, aproximadamente un año después del establecimiento. Mahonia eurybracteata ‘Soft Caress’ flanqueada por Fuchsia ‘Mrs Popple’. En el primer plano de hoja caduca dejado el invierno y el otoño marrón de hierba amarilla Haconechlea macra‘Allgold «(sin franja central verde) también incluyen Ajuga reptans, Fuchsia‘Tom Thumb’ y Pulmonaria ‘Opal’.


Jardín de fachada orientada al norte en Drie Pistolengang. Una colorida combinación que incluye una variedad de arbustos de hoja perenne, helechos y gramíneas, intercalados con varias fucsias resistentes al invierno, incluida la flor grande de Fuchsia ‘Mrs Popple’. A la derecha, contra la pared, crece la madreselva arbustiva Lonicera nitida ‘Baggesen’s Gold’. Las gramíneas ornamentales están representadas aquí por la juncia de hoja perenne Carex oximensis ‘Eversheen’ y la de hoja caduca Haconechlea macra ‘Aureola’, ambas con línea central verde. El geranio rosado en la parte frontal derecha es Geranium nodosum, que florece en la sombra y también lo hace bastante bien en algunos lugares más secos.



Amplio jardín de fachada en Nieuwstraat, un año después de la construcción. A la derecha, Choisya ‘White Dazzler’ junto a Muehlenbeckia axillaris, resitente al ambiente de la ciudad. Sobre ésta, algunas ramas con hojas angostas lanceoladas del árbol de hoja perenne, con floración fragante en invierno, Lonicera standishii‘Budapest’. Además, el frondoso Mahonia‘Media’, con forma de acebo, que florece a finales del otoño o al comienzo del invierno, con racimos amarillos que difunden la fragancia del lirio de los valles. En el centro, contra la fachada de ladrillo gris, el enebro azul Juniperus squamata ‘Meyeri’, justo al lado de Magnolia grandiflora ‘Little Gem’, con brillantes hojas perennes. Más en el fondo, Nandina domestica e Hydrangea paniculata ‘Lime Light’, rodeada por Persicaria amplexicaulis ‘Blackfield’ y ‘Dikke Floskes’, todo tipo de geranios y hierbas perennes. En la parte delantera de las hojas verde grisáceo con el borde color crema de Hosta ‘Valley’s Sushi’ y también el compacto Nandina‘Firepower’. Varios arbustos en esta franja pueden tener al menos dos metros de altura.




Jardín en fachada en Het Eiland. En primer plano, Lamiastrum galeobdolon ‘Herman’s Pride’; entre unas hojas brillantes de Cyclamen coum, que florece a principios de primavera. Detrás Haconechlea macra‘Aureola’ y las hojas de color rojo oscuro de Nandina domestica ‘Obsessed’, con hojas de helecho de otoño de Dryopteris erythrosora, y Nandina domestica ‘Gulfstream’. Justo en el medio, el Geranium ‘Sweet Heidy’.



Jardín de fachada en Pijpebakkersstraat en Het Eiland. En el fondo, de izquierda a derecha, con hojas brillantes y fragantes, Choisya ternata ‘Sundance’, a continuación, Fucsia’ Cloverdale Rosa’. En el primer plano aparecen Heuchera‘Caramel’, Pulmonaria ‘Diana Claire’ y P. ‘Opal’, Lamiastrum galeobdolon ‘Herman’s Pride’, Primula vulgaris, Myosotis y Brunnera macrophylla ‘Seaheart’, intercalados la cubresuelos Soleirolia soleirolii ‘Aurea’.

Jardín de fachada en Korte Smeden, con Choisya ‘White Dazzler’ perfumado, en combinación con Muehlenbeckia axillaris, también Nandina domesticay Persicaria amplexicaulis ‘Blackfield’. A la derecha, en el centro está la Fuchsia‘Whiteknight’s Pearl’. En el primer plano, se incluye el azul del enebro enano, Juniperus squamata ‘Blue Star’, el verde de Soleirolia soleirolii‘Aurea’, la hoja parecida a la del nogal de Heucherella‘Art Deco’, el azul de Festuca glauca‘Elijah Blue’, el amarillo de Lamiastrum galeobdolon‘Herman’s Pride’; Hosta ‘Halcyon’ y Brunnera macrophylla ‘Seaheart’ con sus robustas hojas redondas que conservan su color durante mucho tiempo.


Jardín de fachada orientada al norte en Drie Pistolengang. Mahonia eurybracteata ‘Soft Caress’ flanqueada por Fuchsia ‘Mrs Popple’. En el primer plano, a la izquierda, césped caducifolio en invierno Haconechlea macra‘Allgold’ (sin raya central verde), además de Pulmonaria ‘Diana Claire’ Heuchera‘Caramel’, Ajuga reptans ‘ Black Scallop ‘, la compacta Fuchsia ‘Tom Thumb’, Pulmonaria ‘Opal’ y Alchemilla erythropoda.
Primer plano del jardín de Pijpebakkersstraat en Het Eiland. Detrás de la placa de acero corten, entre otras especies, Choisya ‘White Dazzler’, delante, el helecho de borla Polystichum polyblepharum, y al principio Primula vulgaris, floreciendo al principio de la primavera, y las hojas oscuras y brillantes de Ajuga reptans ‘Black Scallop’; Cyclamen hederifolium y Soleirolia soleirolii ‘Aurea’. En el medio Nandina domestica ‘Obsessed’ y a la izquierda Helleborus hybrido y Liriope muscari ‘Moneymaker’ que comienza a florecer.



FOTOS e informacion | harry pierik
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest