Uncategorized

Una de ‘blogroll’. Fernando Ruz


Viene del sur del mundo, pero fue a parar a Londres, donde reside actualmente. Parco en palabras, que son siempre certeras y elocuentes. Transmite serenidad y alegría y su exquisito sentido del humor arranca más de una sonrisa.
Hoy comienzo una nueva serie de artículos, en los que pretendo presentar blogs que me gustan y leo habitualmente. Es una manera de dedicarles su espacio en este blog, y que aquellas personas que no los conozcan tengan la oportunidad de saber quiénes son y qué nos cuentan.



Inauguro esta sección con el blog de Fernando Ruz (@Chileangarden), a quien conocí a través de Twitter allá por el año 2011 (madre mía…). Fue de los primeros blogs que empecé a seguir y él fue de los primeros en seguir este blog. Desde entonces han llovido muchas flores silvestres y cultivadas; jardines en Gran Bretaña o en Chile; vivencias y muchos libros y vídeos maravillosos que comparte con sus lectores.
Plantas ¿Nativas de Chile?

El primer recuerdo que tengo de su blog hace referencia a una entrada muy simpática y, además, útil: “El algarrobo: árbol nativo de Chile?”.Publicada en 2011, sigue siendo una de sus entradas más populares. En ella comenta: “Horror de horrores. Después de aprender que el Dedal de Oro proviene de California y la humilde codorniz (Coturnix coturnix) es otra avecindada en Chile, que nos queda!”. Cada vez que vuelvo a leer ese artículo, no puedo dejar de reírme. Pero, aparte de divertirme, en su día aprendí que hay dos tipos de algarrobos: el europeo y el chileno.
Del mismo modo, en sus artículos nos enseñó que la planta conocida en Chile como Dedal o Dedalito de Oro (Eschscholzia californica)no es una planta nativa de ese país, sino naturalizada. 

Claro que, su punto débil (o fuerte, según se mire) es el ‘Chagual’(quechua: ch’awar) que “incluye a la Puya chilensis, Puya berteroniana y Puya alpestris”. En este punto tenéis que estar muy atentos porque, a medida que avanza en sus averiguaciones, lo que creíais tener claro, se nubla y hay que volver a empezar: “También se usa el término ‘chagualillo’ (Puya coerulea) y ‘chagual o chagualillo chico’ (Puya venusta)”. Es como una novela por entregas que podría titularse como uno de sus post: “Chagual, chagualillo y otras hierbas”. 

Tambien tiene un gran espacio una bellísima planta endémica de Chile, Huilli-Leucocoryne, de la que nos muestra no solo las especies silvestres, sino también algunos de los cultivares que se venden en Europa con el nombre de Glory of the Sun.


La vuelta al mundo en numerosos artículos y más de 80 jardines

Con Fernando estamos siempre dando la vuelta al mundo, en ocasiones  en 80 jardines, gracias a Monty Don, cuyos vídeos comparte en inglés y en español, pero la gran mayoría gracias a sus propias vivencias, en jardines y rincones que comparte con nosotros a través de sus fotografías.

Nos ha llevado a Chile en más de una ocasión, y continuamente nos pasea por Londres y otros lugares de Gran Bretaña.

Ha caminado por jardines y parques en diferentes estaciones, para ofrecernos su perspectiva: Kew Gardens, RHS Wisley, Richmond Park e Isabella Plantation; Holland Park y Kyoto Garden; Queen Mary’s Rose Garden; Great Dixter; Beth Chatto; Sissinghurst; Anglesey Abbey, el Jardín Botánico de Oxford, Cambridge Botanic Garden y muchos más, entre ellos, algunos jardines casi secretos.

Te lleva a ferias, mercados, al río y a la piscina (natural)

La mariposas en RHS Wisley, las orquídeas en Kew Gardens, RHS Flower Show, RHS Hampton Court, algún que otro bar florido y el encantador mercado de flores en Columbia Road, son solo algunos de los destinos que te esperan en su blog. 

Otro de sus temas habituales son las piscinas naturales (ecológicas), en un afán por descubrir sus ventajas, puesto que, además de integrarse armónicamente en el entorno, ofrecen la posibilidad de evitar esas reacciones alérgicas que suele causar el exceso de cloro en las piscinas tradicionales. 

En sus paseos por Londres, bordea Hyde Park en 80 suspiros (…) y el río Támesis en otros tantos.

Plantas cultivadas y muy bien plantadas
Además de las plantas silvestres, encontrarás numerosas imágenes de plantas cultivadas, muchas de ellas correspondientes a colecciones de nuevos cultivares: dahlias; rosas; azaleas y rododendros; eléboros, orquídeas; tulipanes, hortensias; gramíneas ornamentales y un sinfín de plantas más han pasado por su blog para quedarse. 

También se cuelan, al menor descuido, mariposas; abejas, aves de todo tipo y tamaño y, por supuesto, ardillas. Bellas imágenes que en ocasiones llevan comentarios a pie de foto que las hacen más atractivas y acaban arrancando una sonrisa.
España en el corazón

Así tituló una de sus entradas, «España en el corazón». Además, en otro post nos lleva a un maravilloso jardín en Girona: Cap Roig, que compartí en este blog en su día, porque me enamoró el jardín y especialmente esas alineaciones de macetones de barro con begonias, a ambos lados de la escalera. 

Pero también nos invitó a una maravillosa visita al Alcázar de Sevilla, de la mano de Camila Ruz.

¿Quién es Piet Oudolf?

Ese es el título del post publicado el 11 de septiembre de 2011. Después vinieron muchos más. Gracias a Fernando, muchos descubrimos quién es Piet Oudolf, de quien es gran admirador. Incluso, me atrevo a decir que aprendimos a conocer, interpretar y admirar su manera de concebir el diseño de plantación. Sin duda, Fernando se ha convertido en un gran embajador del trabajo de Piet Oudolf.


El Blog de Fernando Ruz
Fernando es parco en palabras, pero lleva contándonos un millón de cosas desde 2011 y todas interesantes. Si no conocías su blog, este es su enlace: www.chileangarden.blogspot.com (@Chileangarden), pero ve con tiempo, porque es fácil entrar, lo difícil es saber cómo (o cuándo) salir y, sobre todo, lo complicado es preparar el equipaje… porque cuando crees que estás en verano, tal vez es invierno y viceversa. Ya sabes, cuestión de hemisferios.
Y, como suele decir él… les dejo unas imágenes de mi paseo por el Blog de Fernando Ruz. 


  

  

  

Fotos  © Fernando Ruz

Pin It on Pinterest