Jardines Jardines Urbanos Parques Valencia

El Parque de La Granja a todo vapor

Una difícil tarea la que tengo hoy.  Ayer visité el Parque de La Granja que hay en Burjassot,  a 5 km de Valencia.  El dilema viene porque en él se concentran  dos cosas que me fascinan: los parques y los trenes. 

No sé por dónde  empezar. ¿ Os hablo de los maravillosos árboles y palmeras que llenan el parque? ¿os enseño las vías del tren por donde circula todos los domingos, o sábados durante el verano, un tren a vapor?.  Bien, como no sé lo que os agrada más, intentaré mostraros  las dos cosas, porque para eso están perfectamente unidas en el parque.
Y es que resulta muy curioso e inquietante pasear por un parque en el que sólo puede pisar el césped un pequeño tren a vapor de 7 pulgadas.  Y a juzgar por el recorrido de sus vías, lo hace con todo descaro,  convirtiéndose en el amo y señor del lugar.

Pero no os confundáis. No os hablo de una atracción de feria.  Este tren se inauguró en mayo de 1994 de manos de la Asociación Cultural Ferroviaria Burjassot , quien gestiona su actividad. Se trata de personas con larga tradición ferroviaria y con un objetivo movido por su deseo de fomentar el espíritu del transporte público, sobre todo el ferrocarril. Se creó a principios de los 90, coincidiendo con el paso de los ‘trenets’ al metro y tranvía de Valencia.

El parque ayer no mostraba ese ferrocarril que lo recorre todos los fines de semana. Pero daba igual porque, a medida que caminabas, no podías dejar de pensar que por esas vías circulaba un pequeño tren a vapor, casi de cuento. Lo veías al mirar las diminutas traviesas de madera. Imbuían de tal forma que hacía que mis ojos observaran todo lo que me rodeaba, como si estuviese en un viaje fantástico en el que los olivos se hacían inmensos, las palmeras altas, muy altas, y todos los árboles se agigantaban ante la proximidad de esas pequeñas vías de tren. 

Atravesarlas en los cruces con un paso largo, era como desafiar al peligro. Su cercanía inquietaba y emocionaba. Todo el parque se ve más bello porque el tren y su vías le da un encanto especial. Por supuesto, a esa belleza contribuyen los maravillosos olivos, palmeras phoenix canariensis, melia acedarach, ciruelos rojos, el membrillero, el fresno y la paulownia recién plantados; el níspero y un sinfín de especies más, y especialmente vistoso, las floridas catalpas speciosa y los inmensos muros de hiedra. 

Con una superficie aproximada de 80.000 m2, el actual Parque de La Granja era, antiguamente, la Estación Naranjera y Fitosanitaria de Valencia, y también fue durante años sede de los campos de prácticas de la Escuela de Ingeniería Agrónoma. Hoy en día se ha convertido en un agradable jardín público y en el principal centro cultural y de recreo de Burjassot.


Os dejo los enlaces por si estáis interesados en ampliar la información, horarios, etc. Si estáis por la zona, no dejéis de visitarlo.

Tren de La Granja (Asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot)

Ferrocaril de La Granja (facebook)

Entrevista www.burjassot.kallejeo.com

Fotos tren: www.fernandomunoz.com

Pin It on Pinterest