Arte

This Exquisit Forest, poemas al alimón y quebrantahuesos

¿Qué tienen en común los “poemas al alimón” de  Neruda y Lorca, los “quebrantahuesos” de Nicanor Para y Huidobro y  This Exquisite Forest? : Un juego,  cadáver exquisito, definido como un barómetro de los contagios intelectuales.  Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia, pero solo pueden ver el final de lo que escribió o dibujó el jugador anterior. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925.
La técnica del cadáver exquisito se fue adaptando al dibujo y collage, se ha utilizado en arquitectura, en proyectos de educación musical, y hasta se ha realizado una exhibición de cadáveres exquisitos en un teatro lleno de gente con máquinas de escribir.

This  Exquisite Forest   (El bosque exquisito) es un experimento artístico, una adaptación de ese juego,  que pretende incitar a artistas de todo el mundo a participar en un enorme trabajo colaborativo de animación, en el que cualquier persona puede comenzar, continuar y/o divergir una historia.
En este caso, el escenario son ramas de árboles.  No está mal de vez en cuando irse por las ramas o quedarse colgado y, por supuesto, siempre es enriquecedor  y gratificante jugar.

En el proyecto, siete artistas de la colección permanente de Tate Modern, Bill Woodrow, Dryden Goodwin, Julian Opie, Mark Titchner, Miroslaw Balka, Olafur Eliasson y Raqib Shaw, crearon pequeñas animaciones representadas por las semillas.

En cada una de esas semillas los usuarios pueden agregar nuevas, extendiendo la historia o creando una nueva historia, a la cual se le puede incorporar música creada por los usuarios directamente desde la aplicación. Pero también uno mismo puede crear un árbol colaborativamente con amigos.  A medida que se agregan más secuencias, las animaciones van creciendo en un árbol.

Es otra forma de plantar un árbol, de crear un cuadro, componer una pieza musical o escribir un libro. Es un juego con magia. Hoy intentaré sacar tiempo para jugar un poco.

Si estás interesado en aportar a este proyecto o ver los resultados, puedes entrar en la página web This Exquisite Forest (navegador Chrome)




El proyecto,  realizado en conjunto entre Google y la organización Tate (Reino Unido),  mostrará sus resultados en la galería Tate Modern en Londres a partir del 23 de Julio.

Pin It on Pinterest