Gardenia plantas exóticas

Gardenia brighamii, Nanu en Hawaii

Hoy estamos en Hawaii ,  porque os quería hablar y mostrar unas bonitas fotos de la flor y el fruto de la  gardenia brighamii  conocida como Nanu, Na’u o  Forest Gardenia. Está catalogada dentro de las Especies en Peligro de Extinción y en la lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas (Libro Rojo).

El asentamiento de especies exóticas invasoras en los bosques secos de Hawaii, de donde procede,  ha alterado significativamente su ecosistema,  impidiendo el establecimiento y desarrollo de las plántulas nativas. La población total es de entre 15 y 20 árboles. Sólo se conservan dos ejemplares en estado silvestre en Oahu y uno en la isla de Hawaii.
Se trata de un pequeño árbol que puede alcanzar 5 metros de altura. Sus flores son blancas y tubulares,  de unos 2,5 centímetros de largo,  Abren al atardecer y duran aproximadamente un día, desprendiendo una fragancia similar a la de la gardenia jasminoides.
Las poblaciones silvestres en la isla tienen varias temporadas de floración y fructificaciones diferentes.  En Oahu y ​​Hawai  florece de octubre a diciembre. En las poblaciones de Maui, Molokai, y Lanai  florece de marzo a mayo, con un poco de floración adicional en diciembre y julio. Es autocompatible, lo que le permite producir las semillas por autopolinización.
Es una gardenia, que os voy a decir, es bellísima y triste que tenga que ser un endemismo producido, como es habitual, por culpa de la acción del hombre.

Gardenia brighamii

Gardenia brighamii

Gardenia brighamii
Gardenia brighamii

Gardenia brighamii

Gardenia brighamii

Gardenia brighamii

Pin It on Pinterest