Jardines Naturaleza ocio y tiempo libre Paraje Natural

Bellavista Cloud Forest. Preservando el Bosque Nublado

Hace unos días,  leí en El Blog de Paco Nadal un artículo acerca de una  pareja inglesa que viajó a Ecuador en 1982.  Una vez allí,  se enamoraron de sus bosque nublados, decidieron quedarse y, según el título de su entrada, la pareja  ‘compró bosques para alimentar colibries’.

Buff-winged Starfrontlet
No me negaréis que con ese título es inevitable que la curiosidad se despierte inmediatamente. Me encantó leerlo y lo compartí dos veces en twitter.  Pero twitter va muy rápido,  de modo que, las probabilidades de que un mensaje llegue al destinatario deseado, a veces son escasas y depende más de la casualidad. Por eso, he querido compartirlo con vosostros aquí.

Bien, en la entrada de su blog, Paco Nadal aclara rápidamente a qué se refiere ese título. Lo que hicieron, en realidad, fue comprar poco a poco hectáreas de bosque,  para salvarlos de una tala segura. Tuvo la suerte de conocerlos y, en su artículo, nos da todo lujo de detalles acerca de la aventura de esa pareja, que acabó convirtiéndose en un proyecto fantástico. Una hospedería, construida sobre una colina,  desde donde puede contemplarse el bosque. 

Posteriormente, crearon también una reserva ecológica,  Bellavista Cloud Forest  , que constituye todo un muestrario de lo que es una selva tropical. Son 700 hectáreas donde conviven numerosas especies vegetales, entre ellas maravillosas bromelias y orquídeas. También, gigantescos canelos y helechos, que sirven de hogar a un gran número de aves, entre  las que se encuentran 35 de las 130 especies de colibríes censados en Ecuador. 

Al entrar en la página web, su mensaje de bienvenida comienza así:  <es un sueño que llego a ser realidad, para nosotros y para cada amante de las aves o de la naturaleza en su abundancia, para todos cuya imaginación  se vea estimulada por este concepto extraño de ¨Bosque Nublado’>.

Y ¿qué es exactamente el bosque nublado? Es el bosque intertropical que toma el agua de la niebla. También conocido como bosque musgoso. Un microclima que crea un paisaje mágico. Cualquier acción que vaya encaminada a preservarlo es digna de admirar.

La experiencia de este proyecto deja patente la clara voluntad de crear un espacio para la conservación activa del bosque nublado, pero también para la educación y, por supuesto, para la contemplación.

Clouds over Yanacocha

Fuentes e imágenes

Pin It on Pinterest