Es una planta endémica en Filipinas, donde crece en los bosques húmedos tropicales de Luzón y Mindoro. Compite por la luz con las demás plantas tropicales,  trepando en busca de ella,  lo que configura su estructura. En su hábitat, es polinizada por los murciélagos que acuden atraídos por la gran cantidad de néctar que producen sus flores. En este vídeo se muestra cómo en Caguas, Puerto Rico, las abejas la polinizan durante el día, sin embargo, en ocasiones se quedan atrapadas dentro de la flor y mueren. Los frutos de la Vid de Jade pueden llegar a tener el tamaño de un melón.

Para aquellos amantes del diseño, no será una novedad que Pantone, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, haya elegido el  verde esmeralda como el color del 2013.
Pues bien, a pesar de que el color verde se asocia, ineludiblemente, con cualquier faceta de la naturaleza, si afinamos la búsqueda del tono para encontrar el verde esmeralda, se podría decir que el tema se complica un poco. Si nos quedamos mucho en el verde, se nos escapa el brillo de la esmeralda, y si nos vamos demasiado hacia el azul, se nos escapa el verde. Pero no abandoné y, así, bailando entre el azul y el verde, encontré esta joya, no es una esmeralda, pero a juzgar por su color, nombre y belleza sí lo parece.
Es conocida como  Vid de jade  (Jade Vine) y su nombre científico es Strongylodon macrobotrysDe hoja perenne, sus tallos gruesos de hasta 20 metros de longitud, se enredan dejando vástagos cuyas flores, en forma de garra de 7 a 12 cm de largo, se agrupan en racimos, que contienen hasta 90 flores, y pueden llegar a alcanzar un metro y medio de longitud. La inflorescencia es espectacular, por su llamativo color, único en el mundo de las plantas, que le da un apariencia casi artificial.
Existen ejemplares en Kew Gardens (Royal Botanic Gardens, Kew). En su página nos hablan de esta planta exótica, de su espectacular belleza y, además,  comentan un dato anecdótico. Parece ser que en el año 2007, la revista FHM clasificó a la Vid de jade como la planta más sexy del mundo. Ahí queda eso.

El verde esmeralda no ha hecho más que empezar. Continuará.

Fuentes e imágenes
Royal Botanic Gardens, Kew
Navas on Flickr
Victor and Patricia Ocampo on Flickr

Las imágenes solo puede publicarse si llevan los correspondientes enlaces a sus autores.

Pin It on Pinterest