Jardín Jardines Jardines España

Jardín Botánico Mundani en Mallorca

Cuando hace unos meses descubrí  este fabuloso vergel, con plantas tropicales y subtropicales, pensé que sería  interesante compartir esta información con aquellos de vosotros que, como yo, no habían oído hablar del Jardín Botánico Mundani.

El propietario comenta que cuando se animó a hacer la página web de su huerto-jardín, se decidió por el nombre del «árbol Mundani, Cedro rosado o Lázcar, Acrocarpus fraxinifolius, el más alto, exótico y espectacular del jardín, que, a pesar de proceder de la India, Birmania y Malasia, prospera magníficamente en clima mediterráneo».

Acrocarpus fraxinifolius
Acrocarpus fraxinifolius
El Jardín Botánico Mundani,  en Mallorca, hace más de veinte años era un huerto de naranjos situado en la falda de una montaña en la Sierra de Tramuntana, al Noroeste de la Isla de Mallorca, y a 5 km del mar. Su extensión inicial fue de 4.823 m2 a los que se añadieron 2.501 m2 de la finca adyacente, adquiridos con posterioridad. Está formado por dos partes bien diferenciadas.
A la izquierda un huerto de naranjos de 4.823 m2, distribuido en 8 bancales, que ha sido transformado en un jardín de aclimatación de árboles, arbustos y lianas de todo el mundo
Durante los primeros años fue sustituyendo los cítricos enfermos y los que iban muriendo por otros árboles de especies diversas. Unos conseguidos por semillas traídas por amigos o por las que el mismo adquiría en sus viajes por la Península, las Islas Canarias, Francia, Portugal o Italia. Pero también de países exóticos como Kenia, India o Zanzibar. Además, están los que cosiguió por compra en diferentes viveros y las semillas adquiridas en lugares como Estados Unidos, Francia o Isla Reunión, a través de Internet.  A algunos les ha cambiado la especie y/o variedad a través de injertos: pomelos sanguinos, chironjas de Puerto Rico, Kumquats, Microcitrus, Limequats, etc..

Litchi chinensis

A la derecha, la otra parte del jardín, formada por una porción de montaña casi virgen con la vegetación
típica de la Serra de Tramuntana, incluyendo algunos endemismos

 Flores de Pitanga del Surinam
El clima es mediterráneo muy suave con escasísimas heladas.  Actualmente hay árboles, arbustos y lianas de unas 150 especies diferentes, sin contar las plantas naturales anuales, bienales y perennes. En total son más de 600 plantas diferentes, la mitad de ellas autóctonas, la otra mitad alóctonas y alrededor de 19 endemismos. Dentro de las plantas alóctonas, algunas de las más adaptadas al clima y lugar son los aguacates, chirimoyos, lúcumos del Perú, guayabos, guayabos-fresa, guayabos Cás, zapotes blancos de México, zapotes amarillos, zapotes negros, pitangas o cerezos del Surinam.

Feijoa sellowiana
Flor de lúcumo de seda

Cucumis metuliferus

 Annona cherimolia

Robinia pseudoacacia “Casque rouge”

Albizia lebbeck

Allium triquetrum

Con suelo calcáreo-arcilloso y muy pedregoso, la tierra nunca ha sido arada y, poco a poco, se ha transformado en lo que en la agricultura moderna se conoce como suelo forestal, con plantas anuales y bienales, musgo y mantillo natural procedente de la descomposición de hojas caídas de los árboles.
El riego, por goteo, no necesita ninguna maquinaria de bombeo, ya que tiene depósitos de agua en la parte alta del jardín que le permiten el suministro de agua por caída.
Además, en la información facilitada en la web habla del control de la hierba,  para lo que cuenta con  la ayuda inestimable de 14 ocas que pasean libremente por todo el jardín.
Como se trata de un jardín privado, para conocerlo deberéis viajar a través de su página web, donde hay documentación botánica muy valiosa y será fácil visitar virtualmente ese fabuloso jardín a través de sus imágenes y datos.
Acrocarpus fraxinifolius: semillas
Physalis peruviana

Fuente e imágenes:
No se pueden copiar estas imágenes sin la autorización previa de su autor

Pin It on Pinterest