Jardín Vertical Caixa Forum

Entre 2006 y 2007 Patrick Blanc construyó este muro vegetal en Madrid. Un jardín vertical que funciona como un regulador natural del ambiente. Y eso en Madrid es más que necesario. Se trata del Jardín Vertical Caixa Forum.

Construido sobre un muro de 24 metros de alto por 19 de ancho, está ubicado en una de las zonas más bellas de Madrid, el Paseo del Prado, frente al Jardín Botánico. Independientemente de verlo y admirarlo, merece la pena quedarse un rato frente a él y observar cómo se giran todos y cada uno de los transeúntes

Todos lo miran, incluso aquellos que por sus comentarios dejan claro que residen en Madrid, que han pasado por ahí cientos de veces. Incluso ellos, no pueden evitar comentar con la persona que les acompaña, algo acerca de ese jardín vertical que los turistas fotografían sin descanso.

Jardín Vertical Caixa Forum

El suministro del agua y nutrientes minerales se realiza, desde la parte superior, con riego automático, a través de una red de tuberías con boquillas de goteo. El agua sobrante que escurre por el muro lo recoge una canaleta instalada en la parte inferior del mismo.

Se instalaron un total de 30 plantas por m2 en un superficie de 460 m2. Lógicamente, hoy en día se pueden apreciar algunas bajas, pero, el pasado 25 de diciembre el muro presentaba este aspecto. Un buen tapiz que  no deja indiferente a nadie. Que Impresiona y mucho.

Plantas utilizadas en el Jardín Vertical Caixa Forum

Según datos de la Caixa, entre las plantas utilizadas pueden destacarse: “Lonicera nitida, Yucca filamentosa, Cistus purpureus, Cedrus deodora, Pilosella aurantiaca, Dianthus deltoides, Arenaria montana, Cornus sanguinea, Lonicera pileata, Sedum alpestre, Campanula takesimana, Bergenia cordifolia y Garrya eliptica. Muchas de ellas son autóctonas, como el arbusto caducifolio Cornus sanguinea (cornejo rojo); otras son foráneas, pero se adaptan bien al clima de Madrid, como la Bergenia cordifolia, comúnmente conocida como hortensia o begoña o col de invierno, propia de Siberia y Mongolia”.

Es, por supuesto, un tema que se debe analizar con más detenimiento e incluso da lugar a alguna controversia. Para aquellos que quieran conocer con más detalle los pros y contras de esta estructura ajardinada, os dejo un enlace al Blog de José Fariña, donde analiza con todo detalle este proyecto.

Jardín Vertical Caixa Forum

Mientras tanto, quería compartir con vosotros estas imágenes del Jardín Vertical Caixa Forum, que realicé en mi última visita a Madrid hace unos días, con aquellos que tengan curiosidad en conocer el estado actual de este sumidero de CO2 que, además, embellece la ciudad en una de sus zonas más nobles.

Información: Patrick Blanc  y El Blog de José Fariña 

Pin It on Pinterest