Arte esculturas Instalaciones Land Art

Olga Ziemska. Quietud en movimiento

Todos sabemos que en ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Esta imagen, desde mi punto de vista, lo dice todo. No deja espacio a comentarios como, para qué sirve esto, qué sentido tiene, que ganas de gastar tiempo y dinero.
 

En su página web un poema se convierte en su declaración artística. Se trata de Olga Ziemska, una escultura de Ohio cuya obra está principalmente enfocada a las instalaciones al aire libre. Opina que ‘el cuerpo no es nada sin aquello que le rodea’. Su obra cobra sentido en el momento que se ubica en el entorno que más armoniza con ella.
 
En 2012 crea la serie #2 Matka de Stillness in Motion (Quietud en Movimiento) En este trabajo la artista explora el concepto de lugar. En este caso se realiza la instalación en diferentes países alrededor del mundo. En cada uno se utilizaran árboles nativos creando una figura femenina. Matka en polaco signifca ‘madre’ y el trabajo representará la primera matriz. Esa matriz que será similar en todos los lugares del mundo, pero que estará rodeada por las características de cada entorno natural. Es decir, repetición de la figura humana frente a la diversidad del lugar
 
Este trabajo se convertirá en un auténtico repertorio de imágenes de las diferentes características visuales distintivas de la vegetación autóctona de cada país. La escultura que  se presenta en estas fotografías está realizada con bambú, alambre y una armadura de metal de 69 x70 x143 centímetros.
 
 
 
Lo que más llama la atención de su trabajo es que utiliza siempre materiales orgánicos provenientes de la naturaleza. Trabajos como la serie #1  de Stillness in Motion que se instaló en 2003 en el Centro de Escultura de Polonia en Orosko. Se trata de esculturas en las que empleó ramas de sauce y cable reciclados y con las que crea figuras complejas que encarnan los espíritus del bosque.
Su interés en las bases místicas de la existencia queda patente y su obra contiene aspectos de la escultura, pero también de la filosofía y la ciencia. En trabajos anteriores ha intentado hacer visibles conceptos que son imperceptibles a simple vista, como las formaciones celulares o los campos magnéticos. ‘La ciencia para explicar nuestro mundo físico, pero el arte puede ser utilizado para explicar nuestra alma´.

Pin It on Pinterest