esculturas India Reciclaje

Rock Garden en Chandigarh. 5 décadas reutilizando

Rock Garden Chandigarh India
Rock Garden Chandigarh

No os acomodéis mucho que nos vamos de viaje. Esto es un no parar, de acá para allá. Somos todos viajeros intrépidos en busca de algo interesante que nos sorprenda ¿no?. Estamos de suerte. Hoy nos vamos a la India. Concretamente a la ciudad de Chandigarh, situada al norte del país y donde existe una gran concentración de obras de Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, un visionario que creía en la capacidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Bien, pues en esa ciudad precisamente nos encontraremos el Rock Garden, el jardín creado por Nek Chand con residuos urbanos industriales.

En 1957 un funcionario del gobierno llamado Nek Chand empezó la construcción de un jardín en su tiempo libre.  El jardín que fue creando lo componían residuos urbanos e industriales: esculturas hechas de chatarra y otros desechos como botellas, vasos, azulejos, vasijas, cerámica, pulseras entre otros materiales. Piedras y cantos rodados que transportaba con la ayuda de la bicicleta desde un cerro cercano. Cogía todo lo que caía en sus manos.  Todo le servía, cables, enchufes, tapas de botella, hasta pelo humano que de las peluquerías. La premisa: nada, absolutamente nada se tira, porque todo se puede reutilizar. Pretendía crear algo así como un reino perdido, para lo que eligió un lugar situado en un bosque cercano a Suknha y una clara inspiración modernista para el diseño de este singular espacio.  

El problema es que ese terreno estaba protegido, por lo que tuvo que trabajar en su jardín de manera ilegal, siendo capaz de ocultarlo durante 15 años. Supongo que os preguntaréis, cómo lo logró. Yo no salgo todavía de mi asombro. 

Bangle made women, Rock Garden Chandigarh

Cuando en 1975 las autoridades descubrieron este jardín, la superficie ocupada ya era casi de 5 hectáreas, todo con materiales 100% reciclados y absolutamente sorprendentes. Cascadas artificiales interconectadas, esculturas cubiertas de trozos de cerámica que dibujan figuras como bailarines, músicos y animales. Muros construidos con las piedras cuidadosamente recogidas. 

Lo que sucedió al descubrirse lo que hoy se conoce como el Rock Garden de Chandigarh es que toda esa obra estuvo a punto de ser demolida, pero la presión popular logró salvarlo, convirtiéndose en parque púbico en 1976. A Nek Chand se le asigno un sueldo y una plantilla de 50 trabajadores para mantener el jardín. Parece ser que hoy en día, a sus ochenta y ocho años como ochenta y ocho soles, siguen en activo ambos: el autor y su jardín.

Rock Garden - Nek Chand 42

Ahora unas 5.000 personas se pasean por el Rock Garden Chandigarh entre 5.000 esculturas: pájaros, tigres, soldados, mujeres y un pueblo, todos fabricados con basura que crean un gran escenario surrealista.

Neck Chand, sin embargo, no considera su trabajo una expresión artística en absoluto, sino que lo ve como ‘ingeniería’. Sea como sea, su obra es un claro modelo para representar el concepto de ‘reutilizar-reducir-reciclar’, es una luz que nos indica que es posible cambiar el destino al que estamos conduciendo a nuestro planeta.

De modo que todos contentos. Después de llevarnos el susto, se trata de una historia con final feliz ¿no os parece?. Vamos a pensar que es así.  Si queréis podemos dar un paseo. Tal vez no es un lugar de meditación ni recogimiento, pero sí son 10 hectáreas llenas de seres vivos y no tan vivos,  un jardín de esculturas que hacen que solo, lo que se dice solo, sea imposible sentirse. ¿Vamos?

Rock Garden Chandigarh
Rock Garden - Nek Chand 44
Rock Garden - Nek Chand 24
Arches and Structures at the Phase 3, Rock Garden, Chandigarh, India
Rock Garden - Nek Chand 10
Rock Garden - Nek Chand 09
Rock Garden Chandigarh
Rock Garden - Nek Chand 32
Rock Garden - Nek Chand 17
Trash Sculptures

FUENTES E IMAGENES:

Travels from India on Flickr, Gurudath Baliga on Trekearth, National Geographic News by Pallava Bagla



Pin It on Pinterest