Arte El Retiro Instalaciones

Columnas invisibles en el Palacio de Cristal del Retiro

El Palacio de Cristaldel Retiro de Madrid es un punto inevitable de encuentro de todos los turistas que quieren inmortalizar su visita a este parque. La última vez que lo visité comenzaba a llover y todos los que estábamos en los alrededores nos refugiamos en su interior. Es tan mágico que fui capaz de hacer alguna foto sin la presencia de una sola persona,  nos movíamos casi en la misma dirección y había puntos de soledad. La luz y el espacio en su interior son únicos.

Mitsuo Miuraexpone ahora su instalación Memorias imaginadas. Pretende mostrar su amor por la naturaleza a través de recursos escultóricos sugerentes. Siempre es así y, desde luego, el lugar elegido no puede ser más acertado. Pretende que el espectador que acude al Palacio de Cristal no se limite a realizar una visita rápida con un par de fotos de recuerdo en su cámara. 

Quiere que su presencia cobre sentido, que viva ese espacio  e imagine columnas en el aire a través de una serie de círculos de colores puros distribuidos por el suelo y suspendidos en la cubierta del palacio. Esas columnas imaginarias pretenden ser árboles, del mismo modo que las columnas fueron representación esquemática del árbol en el arte de las primeras civilizaciones. Son, en definitiva,  una prolongación de los árboles del parque que rodean al Palacio de Cristal y cualquier elemento que evoque la naturaleza en la forma que sea, siempre es bienvenido porque ayuda a acercarnos a ella.

Había un millón de motivos para visitar el Parque del Retiro y ahora se añade uno más. Ver cómo la luz que atraviesa los cristales del palacio incide sobre el color de esos círculos, transformando su percepción y sugiriendo diferentes conceptos. Arboles hasta en la imaginación. Columnas que evocan árboles. Como siempre, hay mucha vida en el Parque del Retiro.


Mitsuo Miura. «Memorias imaginadas»

La exposición está organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y podrá disfrutarse hasta el próximo 2 de septiembre. 

TAL VEZ TE INTERESE► Naturaleza, arte y vida en el Parque del Retiro

Pin It on Pinterest