plantas mediterráneas

Decimos Geranio pero es Pelargonium

Pelargonios (Pelargonium grandiflorum)

Habitualmente hablamos de geranios, pero no es correcto, no al menos si nos referimos a esas plantas que habitualmente llenan los balcones, ventanas, patios y jardines de flores y color, y que pertenecen al género Pelargonium.

Todos las especies de pelargonios (género Pelargonium) pertenecen a la familia de las Geraniaceae, pero no significa que sean geranios.  Lo que sucede es que siempre los hemos llamado así, supongo que debido a que, en su origen, Linanaeus  incluyó todas sus especies en el género Geranium. Pero en 1789 fue separado en tres géneros por Charles L’Héritier.  No obstante, con el nombre de geranios se han quedado, y a ver quién se atreve ahora a llamarlos de otra manera.  Pero eso no significa que no sea oportuno, o al menos interesante,  conocer el nombre correcto de las plantas que se cultivan y comercializan habitualmente para llevar a casa.

Geranium phaeum  Fuente: Wikipedia

 Charles L’Héritier dejó un herbario de unas 8.000 especies y una biblioteca de botánica muy importante. Trabajó, en particular, sobre la familia Geraniaceae y a él se debe la distinción entre los tres géneros:

Geranium:  típico de las zonas húmedas y frías con las hojas que se convierten en rojas en otoño y flor de forma regular con 10 estambres.  

Erodium: con 36 especies herbáceas y fruto que recuerda el pico de una Garza, lo que inspira sus nombres vernáculos de alfilerillos, alfileres o similares.

Pelargonium: erróneamente conocido con el nombre de geranio (y comúnmente llamado así)  Flor con siete estambres y de tipo zigomorfo. Es originario de las zonas desérticas de Sudáfrica. A Europa llegaron a comienzos del siglo XVIII y su excelente rendimiento los ha convertido en la planta de flor por excelencia para patios y balcones.

Pelargonios (Pelargonium)

Dentro de las 250 especies del género Pelargonium, existen cuatro grupos que incluyen las especies que habitualmente se comercializan en Europa: Pelargonium zonale, Pelargonium grandiflorum, Pelargonium peltatum y los pelargonios olorosos.  

Pelargonium zonale: Conocido como Geranio Común.  Es el resultado de hibridaciones en las que han intervenido varias especies, como el Pelargonium hortorum y el Pelargonium inquinans.

Pelargonium grandiflorum y Pelargonium domesticum: entre estas especies se encuentran las diferentes variedades y cultivares del llamado Geranio de Pensamiento, también conocido como Geranio francés. 

Pelargonium peltatum: Se le suele llamar Geranio de Hiedra, Gitanilla o Murciana. De porte colgante con flor simple o doble.

Pelargonium oloroso: Llamado Geranio de Olor. Tiene las hojas partidas y rizadas, muy aromáticas. En este grupo se encuentran especies y cultivares de Pelargonim capitatum, Pelargonium crispum(geranio limón), Pelargonium odoratissimum y el Pelargonium graveolens entre otros.

Dentro de estos grupos, cada año se incorporan nuevas variedades y cultivares dentro del género Pelargonium,  algunas más resistentes a plagas como la polilla del geranio (Cacyreus marshali), o plantas con crecimiento más vigoroso a partir de hibridaciones y cultivares de flores más abundantes. Siempre mejorándolos para ofrecer vistosos colores. Son los geranios de toda la vida, que en su carnet de identidad, pasaporte y permiso de conducir se puede leer ‘Pelargonium’ y a continuación su apellido.    



Pin It on Pinterest