Entre calles estrechas, muy escondido, se inaguró en 2008 el Museu Etnològic La Casa Gran. Se trata de una casa del siglo XVIII que perteneció a grandes propietarios agrícolas de la Pobla de Vallbona, en el Camp del Turia de Valencia.

Es curioso, porque cuando te vas acercando a La Casa Gran,  te adentras en el corazón de este pueblo y, en cierto modo, viajas en el tiempo porque ese entorno y la actitud de las señoras que asoman a la puerta de sus casas al oír tus pasos, te hacen recordar que estás en un pueblo y que, además, fue un pueblo eminentemente agrícola, con un encanto que el ‘ladrillo’ logró ocultar.

El Museu Valencià d’Etnologia asesoró,  en el diseño  y ambientación de esta casa museo,  a los técnicos del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona  encargados de realizar las tareas de rehabilitación.


Hoy en día se pueden visitar todas los espacios de La Casa Gran, una alquería del siglo XVIII convertida en museo, donde se muestran una gran colección de herramientas, aperos de labranza y otros objetos que representan el pasado, la historia y las costumbres de este municipio. Objetos que donaron los propios vecinos.

Puedes pasear entre las dependencias de los señores y las del aperador o capataz. También se pueden ver un establo, una almazara, un lagar o la bodega y tienda donde se vendía en su día el aceite.

Son homenajes muy necesarios para no perder el norte y aprender a apreciar lo que hoy disfrutamos en su justa medida. Ayer lo visité y os dejo estas fotos que hice por si queréis hacer una pequeña visita a través de ellas. Feliz fin de semana.


Pin It on Pinterest