flora silvestre

El explosivo pepinillo del diablo

Pepinillo del diablo
Pepinillo del diablo, planta silvestre que vive cerca de huertos y márgenes de caminos y es conocida por sus frutos explosivos.

Vive cerca de huertos y márgenes de caminos y es conocida por sus frutos explosivos. Estas fotos las hice cerca de los campos de cultivo que hay junto al vivero. Es conocido como el pepinillo del diablo, no sé si es por su toxicidad  o por lo que gritamos todos (como mínimo) cuando nos explota en la cara al rozarlo.

Qué barbaridad, es como un proyectil, parece magia. Una vibración o el mero roce del fruto maduro hace que, antes de que te des cuenta, el pepinillo desaparezca. Sale disparado hacia un lado, mientras esparce las semillas hacia el otro lado, salpicándote la cara, la cámara o lo pille delante.  Ayer intenté grabarlo, pero siempre acaba brincando del susto. Tendré que ir con socio-cámara o un trípode. Mientras tanto, os dejo al final un vídeo que ha compartido el Real Jardín Botánico para aquellos que no han visto nunca explotar al ‘mardito’ pepinillo del diablo.

Ecballium elaterium A. Richard, una herbácea perenne de la familia de Cucurbitaceae distribuida por toda la región Mediterránea, es la única especie conocida del género Ecballium que, a diferencia del resto de la familia, no tiene zarcillos.

Flor del pepinillo del diablo, planta silvestre que vive cerca de huertos y márgenes de caminos y es conocida por sus frutos explosivos.

Pin It on Pinterest