Llevar la actividad cotidiana a lugares abandonados para despertar la responsabilidad ciudadana sobre su entorno. Y todo ello sin necesidad de grandes presupuestos.  Ese es el objetivo de Pop up Valènciareactiva la ciudad. Un proyecto expositivo organizado por la Universitat de València y Mixuro, Estudio de Arquitectura que tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau hasta el 17 de noviembre.


Se presentan nueve propuestas que muestran líneas de trabajo comprometidas con la ciudad de Valencia, en las que se conciben nuevos usos para determinados espacios e, incluso, se incorporan lugares infrautilizados, llamando la atención sobre las posibilidades de su uso y gestión. 
Para ello establecen un dialogo con los entes públicos y empresas privadas que faciliten herramientas de gestión basadas en la participación, porque está claro que no es sencillo llevar a cabo un proyecto tan ambicioso sin colaboración.

En la muestra, paneles explicativos que  llevan a otros espacios posibles y para ello lo han estructurado en tres bloques diferenciados: edificios existentes, solares y espacios universitarios.


Además y con el objeto de revitalizar los solares del centro de Valencia, el Centro Cultural La Nau acoge en su claustro, un jardín vertical. La instalación denominada Geoviver,  es un prototipo a escala real creado por Mixuro, Estudio de Arquitectura y LAminuscula Estudio, con la colaboración de la artista Silvia Molinero Domingo.

En el caso de que esta iniciativa te interese y  estés en Valencia,  hoy, 29 de octubre, tendrá lugar a las 19 horas en el Aula Magna de La Nau una mesa redonda: Otras formas de hacer ciudad.

Iniciativas que ayuden a urbanizar de un modo coherente y sensibilizar a los ciudadanos acerca de la necesidad de participar e implicarse en el desarrollo de un entorno más habitable, son muy bienvenidas pero, además, cada vez más necesarias.


Pin It on Pinterest