plantas invasoras Suculentas

Agave americana ‘Marginata’



Es Marginata,  por los márgenes con bandas de color amarillo. Por lo demás, seguimos hablando de  esas espectaculares  plantas suculentas que vinieron de México para quedarse, cuya delimitación genérica y número de especies que la componen ha variado a lo largo del tiempo. Hoy en día se considera que existen alrededor de 250 especies de Agave americana L. o pita (maguey en México).


Puesto que los primeros horticultores y botánicos europeos no viajaban a menudo a México o el Caribe para estudiar estas plantas, solían  utilizar las colecciones que había en Italia,  Inglaterra y otras zonas de Europa para su estudio. Esto, lógicamente, alteraba los resultados y en ocasiones las condiciones de cultivo -como las temperaturas frías, por ejemplo-, daban como resultado características vegetativas erróneas. De hecho, como la mayoría de las plantas no florecían, numerosas especies se establecieron basándose en caracteres foliares como el color o las espinas marginales.


El Agave americana var. marginataen la literatura de habla inglesa se denomina “Variegated Century Plant” y entre otros sinónimos ´Marginata-aurea` y Aureo-marginata`. En Valencia, aparece citada  por primera vez en el Jardin Botánico a mediados del siglo XIX (“Index plantarum Horti botanici Valentini Anno 1850”). Como el resto de su especie, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Planta robusta que presenta hojas aplanadas de color verde-azulado, de tamaño similar a la especie. Como sucede con el resto de variedades de Agave americana, suelen emitir raíces largas para captar la mayor cantidad de agua posible, que después retienen en sus hojas gruesas y suculentas, gracias a las células especializadas que poseen para el almacenamiento de agua, reservándola como energía para la posterior floración. En algunas especies, los dientes de las hojas quedan impresos en las hojas adyacentes (en alguna de estas fotos se puede apreciar).


En esta entrada os hablaba de la floración del Agave americana y los posibles usos la planta. Hoy, comparto el vídeo que la Asociación  Pita-Escuela del Río Agua grabó, durante la visita a sus instalaciones de Miguel Trejo González, médico tradicional indígena Otomí y gran conocedor de estas plantas. El vídeo muestra las técnicas y procedimientos utilizados tradicionalmente por la cultura mexicana para el uso y aprovechamiento de la Pita (Maguey) como elemento básico para su supervivencia.

TAL VEZ TE INTERESE
Madera del desierto: reutilizando pitas
Son grandes las chumberas

Pin It on Pinterest