Paisajes agrícolas

Comienza el invierno 2013-2014


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), el invierno de 2013-2014 comenzó hoy sábado 21 de diciembre a las 18h 11m hora oficial peninsular, a las 17h 11m en Canarias, pero por aquí todavía no se han caído todas las hojas.

Un poco de verde, algo de rojo y asfalto.  Un paseo por el pueblo, en este caso La Pobla de Vallbona, en Valencia, puede ofrecer ambas cosas sin apenas tener que desplazarse. Si los colores del otoño salpican algún rincón, mejor que mejor.




Hoy nos vamos a la compra, pero tranquilos, que vosotros esperáis fuera. Un supermercado es más o menos igual en cualquier parte,  y su parking tan solo ofrece eso,  un espacio donde aparcar el coche. Siempre vamos pensando que no se nos olvide alguna cosa importante, o en aquello que tenemos que hacer tan pronto como terminemos la compra. Buscamos la moneda para el carro. A veces, pendientes del móvil  y pocas veces mirando alrededor.
Cuando se vive en poblaciones pequeñas la gran ventaja es que, con toda probabilidad, si se te ocurre levantar la vista, girar la mirada, encontrarás algo que llama tu atención. Se puede juntar la visión de un cartón de leche con la de una vaca. Se entiende que esto una alteración un tanto exagerada de la realidad. Hoy, por ejemplo,  no había vacas, pero si campos de cultivo en esos terrenos que parecían destinados a ser baldíos o recalificados como suelo urbanizable.  Salvados del ladrillo vuelven a cumplir su misión. 

El campo se cultiva de nuevo. Los árbolesy plantas invaden tímidamente el territorio urbano, incluso se les ayuda si es necesario; las rotondas se hacen jardines y, en ocasiones, hasta merece la pena detenerse y mirar alrededor. 


 

 


¡Feliz invierno! y recordad que la primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero y que la primera luna llena se dará el 16 de enero.



Pin It on Pinterest