Arte Impresionismo Pintura pintura paisaje

Cezanne: paisajes casi imposibles

Fue un pintor incomprendido, apenas tenía amigos y expuso de forma ocasional. En 1874 participó en la primera exposición del grupo impresionista, pero solo volvería a exponer con ellos en una ocasión, en 1877. Pasó los años finales de su vida pintando al aire libre los paisajes de su Provenza natal.  Cuando Paul Cézanne murió, casi diez años después, ya era reconocido como una figura crucial del arte moderno.



En los paisajes de Cézanne (1839-1906)  las composiciones son apretadas y los colores opacos.  Son sensaciones lo que se percibe al observar su obra y, a diferencia de los pintores impresionistas, la hora del día  o las estaciones no quedan reflejadas en sus pinturas.

Todo se funde en sus escenas, el cielo no queda al fondo,  en ocasiones se une a las casas, junto a masas de arbolado y cumbres de colinas.  Pinceladas  anchas que crean mosaicos de color azul, verde, gris, rojo, naranja y que a veces se superponen para configurar una estructura en la que, por ejemplo, las nubes se tiñen del verde de los árboles.

Inspiró a los jóvenes fauvistas y  se le ha llegado a considerar el padre del Cubismo. Matisse bebió de sus colores y Picasso de su geometría. Cézanne fue incomprendido, sí, pero su postura no fue enfrentarse a la sociedad que le rechazaba, sino crear espacios,  paisajes a veces imposibles, con estructuras geométricas  que simbolizaban lo que podría ser una  nueva relación con el mundo,  sin angustias.

El próximo mes de febrero se inaugura en Madrid una exposición monográfica sobre este pintor post-impresionista, en la  que se podrá ver una importante selección de obras incluidas en los dos principales géneros en los que trabajó Cézanne: el paisaje y la naturaleza muerta. De esa dialéctica entre el exterior y el interior viene el subtítulo de esta exposición: Site/Non Site.  La muestra está formada por 58 pinturas del artista 49 óleos y 9 acuarelas que proceden de museos y colecciones privadas de todo el mundo (incluyendo Estados Unidos, Australia o Japón), algunas inéditas en nuestro país, y se expondrán junto a 9 obras de otros artistas como Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote. 


Esta exposición llega antes que la de los impresionistas americanos. Ambas, citas a las que espero tener ocasión de acudir. Mientras tanto, podemos visitar la obra de Cézanne a través de algunas de los paisajes que nos dejó para emocionarnos. Espero que os guste.



Cézanne Site/Non-site
Comisario: Guillermo Solana
Del 4 de febrero a 18 de Mayo de 2014
Museo Thyssen- Bornemisza | Paseo del Prado 8. Madrid
Martes a domingo de 10:00 – 19:00 h. Cierra los lunes

Pin It on Pinterest