huerto

El Huerto del Retiro en Madrid

 
Son talleres  y visitas guiadas cada vez más frecuentes y, por supuesto, cada vez más bienvenidas.  Talleres gratuitos, básicos pero muy necesarios para despertar la afición a la jardinería; y eventos encaminados a la información y educación ambiental  de las familias.


Volvemos al Retiro de Madrid.  Allí, como en otras ciudades, existen instituciones que nos muestran los valores naturales, históricos y culturales de nuestro patrimonio.  Es un signo de lo que se puede avanzar en este materia si entre todos ponemos nuestro granito de arena; acciones encaminadas a un desarrollo más sostenible de las ciudades. 
 
El pasado mes de diciembre visité el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro que organiza visitas diarias, actividades familiares y talleres con ese propósito.
 
 
 
En ‘El Huerto del Retiro’, por ejemplo, organizan talleres gratuitos de una jornada de duración, en los que se muestran técnicas de cultivo, poda y cuidado de plantas de interior, entre otras labores jardineras de la temporada de invierno, siguiendo los principios de la jardinería ecológica. También se pueden consultar actividades en otros huertos urbanos en la web de La Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid
Entre las actividades que realiza «El Huerto del Retiro» está también la posibilidad de conocer diferentes rincones del Retiro y otras actividades destinadas a adultosniños y toda la familia. El jardín es salud. Los jardines un sueño. Vamos a empezar el año «jardineando» mucho ¿qué os parece?. 
 
 
 
 
Calendario de actividades para Enero, Febrero y Marzo 2014 
Itinerarios
Los árboles del Retiro
4 enero, 27 febrero y 20 de marzo
Artes en el Retiro
9 de enero, 8 de febrero y 13 de marzo
La fauna del Retiro
1 de febrero y 6 de marzo
Historia del Retiro
25 de enero, 6 de febrero y 8 de marzo
Descubriendo el Retiro
18 de enero, 20 de febrero
El agua en los jardines del Retiro
11 en enero, 22 de febrero y 15 de marzo
El Retiro a través de sus jardines
2 de enero, 1 y 27 de marzo
Rincones del Retiro
29 de marzo
El Retiro desde sus fotografías
23 de enero
Descubre el Vivero de Estufas del Retiro
16 y 30 de enero
Paseo histórico-botánico por el Eje Prado-Recoletos
13 de febrero
El Retiro a través de la música
22 marzo
Todos los itinerarios se realizarán de 11 a 13 h, exceptuando «La fauna del Retiro», que comenzará a las 10 h. Recomendado para público adulto. Es necesario realizar reserva previa.
Actividades familiares
Descubre el Retiro en familia
12 enero, 23 de febrero y 23 de marzo
Taller de huerto familiar
5 y 19 de enero, 2 y 16 de febrero, 2 y 30 de marzo
Descubre los juegos históricos del Retiro
9 febrero y 9 de marzo
Los más pequeños también plantamos (3 a 6 años)
26 de enero y 16 de marzo
Las actividades de Huerto en Familia se llevarán a cabo en el Centro de Información y Educación Ambiental «El Huerto del Retiro» de 11:00 a 12:30 h. El taller está destinado a familias. Es necesario realizar reserva previa.
Visita Vivero Estufas
 11 y 25 de Enero, 1 y 22 de febrero y 8 y 22 de marzo en horario de 16:00 a 17:00 h. La visita se inicia en el Centro de Información y Educación Ambiental  ‘El Huerto del Retiro’. Es necesario hacer reserva previa.
Talleres
 Se realizarán en el Centro de Información y Educación Ambiental “El Huerto del Retiro”. Recomendado para público adulto.  Horario: de 11 a 12:30 h.
Taller de “Cajas Nidos”
31 de enero
Eventos
II Mercado Agroecólogico
El sábado 15 de febrero en horario de 10:00 a 14:00 se realizará aquí en nuestro el segundo mercadillo agroecológico del Huerto del Retiro. Volveremos a traer productos de la tierra para ayudar en la tareas de fortalecer las economías locales y hacernos comer más sanos y ecológico.
Entrada libre.
Fiesta de la semilla
15 de febrero de 11:00 a 14:00
Ven con tu familia a ayudarnos, en una jornada lúdica, a plantar todas las semillas que necesitamos para luego tener la huerta lista para el verano. 
Necesaria Reserva previa
 

Pin It on Pinterest